La alcaldesa, Camino Cabañas, y el concejal de Educación y Cultura,
Alejandro Gallego, han acompañado a la directora del curso, Beatriz
Álvarez, en este acto que ha introducido las ponencias del programa.
El curso parte de la idea de que, generalmente, se habla del bullying o
violencia escolar “desde un enfoque centrado en las situaciones de
violencia directa hacia los iguales o hacia los profesores”, pero la
prevención “también debe enfocarse hacia esas situaciones de violencia
que no se manifiestan en conductas observables, porque derivan de
esquemas sociales y culturales excluyentes”. Así, los conocimientos,
valores y actitudes que conforman el bagaje social, cultural y familiar
del alumnado, pueden ser muy diferentes a los que se promueven desde la
institución escolar.
De esta forma, pretende analizar el fenómeno del acoso escolar desde
una perspectiva que atienda a las dinámicas de interacción de los
distintos miembros de la comunidad escolar, además de los estereotipos,
prejuicios o ideas erróneas como germen de este tipo de violencia. Por
otro lado, abordará esta problemática desde la perspectiva de la
mediación y el desarrollo de competencias en gestión de conflictos en la
comunidad escolar.
La profesora titular del Departamento MIDE II de la Facultad de
Educación de la UNED, Beatriz Malik, ha ofrecido la primera de las
ponencias bajo el título “Educación intercultural. Un enfoque
preventivo”.
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