Valladolid registra los valores más bajos de contaminación desde el 2 de julio

Las acciones emprendidas por el Ayuntamiento han resultado efectivas, junto con la bajada de las temperaturas, para lograr el descenso de los valores de ozono y se ha podido desactivar la situación 2, aviso y la situación 1, preventiva

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible María Sánchez, ha recordado que los valores de contaminación han descendido considerablemente tras haber tenido que tomar medidas y la bajada de las temperaturas, “por tanto se desactiva la situación uno ya que no se superaron los valores en el día de ayer de 100 µg/m3. Además, ayer se registraron los valores más bajos octohorarios y también los máximos horarios más bajos desde el 2 de julio que comenzó el episodio de contaminación por ozono”.

 

María Sánchez ha querido recordar que “en los niveles de ozono influye de forma determinante el clima, por ello estos niveles altos se están produciendo en muchas otras ciudades. En Francia, esta semana se ha restringido el tráfico en las áreas metropolitanas de París, Marsella, Estrasburgo, Lyon, Lille o Annecy, con prohibición de la circulación de los vehículos más contaminantes o reducción de la velocidad”. 

 

La inhalación de altos niveles de ozono provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y de reducción de la función pulmonar, así como agrava las patologías cardiovasculares. La OMS calcula que entre 1.600 y 1.800 personas fallecen cada año en España por la exposición a niveles de ozono altos.

 

“Valladolid, – ha recordado Sánchez – recibió a principios de año un premio de la Plataforma X Aire Limpio que la reconoce como una de las ciudades «más comprometidas» con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos. Creemos que es lo responsable y es la senda hacia la que, inevitablemente toca avanzar. Esta semana hemos conocido que Bruselas ha iniciado acciones judiciales para sancionar a España por no tomar medidas suficientes ante la elevada contaminación en sus principales ciudades”. 

 

El Servicio de Medio Ambiente informa que no se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias. La situación 1 se activó el día 5 de julio por la superación de este valor durante 3 días consecutivos. Esta situación se ha mantenido hasta el día 25 de julio con la superación de este valor durante 24 días consecutivos.

 

Además, se ha superado el valor de 120 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias catorce días durante este mes. Sólo en dos ocasiones se superó durante tres días consecutivos, del 10 al 12 y del 22 al 25 de julio. En ambas ocasiones el Ayuntamiento de Valladolid activó la situación 2, aviso, con las consiguientes medidas de restricción del tráfico, dos días con limitación de velocidad a 30 km/h y una jornada con restricción completa en el casco histórico.

 

Con el descenso de los valores de ozono durante el día de hoy, se desactiva la situación 2, aviso y la situación 1, preventiva, ya que los niveles han descendido por debajo del valor de 100 µg/m2 como valor máximo de las medias móviles octohorarias. 

 

El día 25 de julio, se activó la situación 2, aviso, establecida en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano con las consiguientes medidas de restricción del tráfico. Se impuso una reducción de la velocidad máxima permitida a 30 km/h en todo el casco histórico, según establece el plan durante el mismo día 25 y una restricción del tráfico el día 26, en horario de 09:00 a 21:00 h. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.