Los 1.026 aspirantes que aprobaron las oposiciones del Cuerpo de Maestros comienzan sus prácticas este septiembre antes de ser nombrados funcionarios de carrera

La Consejería de Educación ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se regula la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados y nombrados funcionarios en prácticas derivado del procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros que ha tenido lugar el pasado mes de junio. Este periodo comenzará el 1 de septiembre y tendrá una duración de seis meses, tras el que los aspirantes podrán ser declarados aptos o no aptos, en este último caso podrán repetir las prácticas en el curso siguiente 2020-2021. Con este número de plazas cubiertas, 1.014 corresponden al turno libre y 12 al turno de discapacidad, se reforzará el empleo estable al alcanzar una tasa de interinidad del 8 % para el Cuerpo de Maestros en Castilla y León.

Este año es el segundo que la Consejería de Educación tramita directamente la convocatoria de oposiciones, gracias a la atribución de esta competencia en la Ley 2/2017. De este modo, se ofertaron un total de 1.026 plazas, distribuidas en siete especialidades: 287 plazas de Educación Primaria, 204 plazas de Lengua Extranjera -Inglés-, 185 en Educación Infantil, 123 de Pedagogía y Terapéutica, 103 de Educación Física, 72 plazas de Audición y Lenguaje y 52 de Música.

En la primera semana de agosto, la Consejería de Educación ha hecho públicos los listados de los aspirantes seleccionados y se ha celebrado la elección de destinos. Además, de manera paralela se ha llevado a cabo la baremación de los listados de aspirantes a plazas en régimen de interinidad de las especialidades baremadas.

En este sentido, la Consejería de Educación ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución que regula la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados y nombrados funcionarios en prácticas que formará parte del proceso selectivo y que tendrá por objeto comprobar su aptitud para la docencia.

Este periodo de prácticas comenzará el 1 de septiembre y tendrá una duración de seis meses, no obstante, de manera excepcional cuando se trate de casos relacionados con la maternidad, violencia de género, víctimas del terrorismo o casos de fuerza mayor, este periodo puede ser de tres meses. Finalizado este tiempo, los maestros en prácticas seguirán prestando sus servicios en dicho régimen hasta su nombramiento como funcionario de carrera.

Las comisiones calificadoras de cada dirección provincial de Educación nombrarán a los profesores tutores, a propuesta del director del centro, y evaluarán a los funcionarios en prácticas al término del proceso. Cada aspirante será tutelado por un profesor experimentado en la especialidad en la que el funcionario en prácticas desarrolle las mismas, con cinco años de servicio como funcionario de carrera y que demuestre especial dedicación y eficiencia en su trabajo profesional.

La evaluación del funcionario en prácticas se expresará en términos de apto y no apto, en este último caso la Dirección General de Recursos Humanos puede autorizar la repetición de las mismas una sola vez en el curso siguiente. En el caso de superar entonces dicha fase, ocupará en esta promoción el número de orden siguiente al del último seleccionado en su cuerpo y especialidad.

Novedades

La principal novedad de este año ha sido la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones y la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad, simplificando los procedimientos y facilitando la participación de los interesados en los procesos de provisión de personal docente para el próximo curso 2019-2020. Con este número de plazas convocadas, 1.026, se reforzará el empleo estable al alcanzar una tasa de interinidad del 8 % para el Cuerpo de Maestros de Castilla y León.

Otra novedad importante es que, por primera vez para estos procesos, se ha puesto a disposición de los participantes una aplicación informática para la cumplimentación de su solicitud. Pese a que la solicitud aún se ha debido tramitar en los registros administrativos correspondientes, este es un avance para la futura tramitación electrónica de todos los procesos de provisión.

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación está comprometida con un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012, 2014 cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 12.491 plazas docentes, que junto con las 1.026 convocadas este año -13.517-, supone una renovación del 50 % de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *