Dado el éxito y el alcance del programa CUIDANDO TE el Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha un nuevo proceso de difusión del programa que está dirigido a personas de más de 80 año especialmente las que viven solas o en unidades de convivencia en las que todas las personas son mayores de esa edad, empadronadas en Valladolid y no hayan sido usuarias del servicio de Teleasistencia en los tres últimos años, a quienes se ofrece el servicio municipal de Teleasistencia de manera gratuita durante tres meses.
De este modo, la ciudadanía mayor que vive sola puede probar un servicio ya consolidado en Valladolid cuyas potencialidades preventivas, de asistencia y acompañamiento están suficientemente contrastadas.
Hasta este momento, se ha venido enviando cartas desde el Ayuntamiento a todas las personas que podrían cumplir este perfil, se ha difundido a través de medios de comunicación y se ha habilitado el teléfono gratuito 900 82 80 40 para que las personas interesadas o quienes las representan puedan ser informadas y solicitar su participación en el programa.
Evaluados los buenos resultados y la problemática de soledad existente, se ha decidido aumentar su difusión para lo cual se ha optado por un papel más proactivo y se están llevando a cabo
– Llamadas telefónicas a las potenciales personas beneficiarias para explicarles el servicio de Teleasistencia y la forma para acceder a la prueba gratuita del programa.
– Visita domiciliaria, para aquellas personas mayores de las que no está disponible su teléfono, con el mismo objetivo de información.
Para disipar las dudas que puedan generar las llamadas y/o visitas en las mismas se facilita el teléfono de la centralita del Ayuntamiento de Valladolid y la extensión de contacto en la que verificar la información recibida y resolver las dudas que se hubieran generado y no estuvieran resueltas
INFORME SOBRE EL PROGRAMA
Desde su puesta en marcha el mes de mayo del año 2018 que fue dirigido a personas mayores de 85 años.
Datos 2018:
Durante los meses de mayo a diciembre de 2018, disfrutaron de la gratuidad del programa CUIDANDO TE 178 personas: de las cuales 163 pasaron al servicio de Teleasistencia Ordinaria y 15 causaron baja.
Ampliación del programa:
En enero de 2019 se amplió la cobertura del programa, dirigiéndose a personas mayores de 80 años empadronadas y que viven solas o en unidades de convivencia en las que todas las personas son mayores de esa edad en Valladolid.
Datos enero a agosto 2019:
Durante los meses de enero a agosto de 2019 se ha atendido a 674 personas; de las cuales 577 han pasado al servicio de Teleasistencia Ordinario, 70 están en el periodo de 3 meses gratuitos y 27 han sido bajas (8 por ingreso en centro residencial 4 por fallecimiento, 2 por traslado fuera de Valladolid, 1 traslado con familiares, 5 indican que no lo necesitan o no lo quieren, 1 persona no acepta el copago, 1 no estaba empadronada en Valladolid, 1 solo lo quiere para una miembro de la convivencia, 1 tiene servicio privado, 1 pedía contar con servicio médico y de ambulancia propios y una no sabe o no contesta). Además, hay pendientes instalaciones para 90 personas más.
En este período se han realizado un total de 979 instalaciones nuevas, de ellas 674 han accedido a través del programa Cuidando-Te y 305 por el procedimiento ordinario.
Proceso paso al servicio ordinario o baja:
Una vez probado el servicio, si la persona sigue interesada en el mismo, se facilitarán los trámites de acceso al servicio público ordinario.
Si, por el contrario, no se está conforme con el servicio podrá retirarse en cualquier momento y como fecha máxima al cumplirse los tres meses de su instalación.
Contenido del servicio de Teleasistencia.
El servicio de Teleasistencia básica consiste en facilitar asistencia a las personas beneficiarias de forma ininterrumpida, mediante el uso de tecnología de la información y de la comunicación, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento.
Se lleva a cabo a través de la instalación de un terminal en la vivienda conectado a una central receptora, con la que se comunica en caso de urgencia mediante la activación de un pulsador. El terminal puede ir conectado a una línea telefónica fija o un móvil.
Consiste en un dispositivo de medallón o pulsera que, conectado a una central de seguimiento a través de la red telefónica, garantiza apoyo en su propio domicilio, durante las 24 horas del día, ante situaciones de urgencia a las personas que tienen una autonomía limitada debido a problemas de edad, enfermedad, discapacidad, etc.
Este servicio posibilita a sus usuarios que continúen residiendo en su medio habitual con la garantía de unas condiciones mínimas de seguridad y asistencia inmediata en situaciones de emergencia.
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