La Feria de Valladolid acoge el IX Congreso General Nacional de CSIF

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado hoy esta cita que ha contado con el alcalde, Óscar Puente, para su inauguración

El Congreso servirá para definir la estructura de la organización y las líneas de actuación de los próximos cuatro años, entre las que se sitúan la fijación de las 35 horas en todas las administraciones, la renovación de 300.000 puestos de trabajo y la jubilación voluntaria a los 60 años, así como el refuerzo de servicios públicos y la reforma de la Ley Sindical.

 

Puente, ha comenzado su intervención agradeciendo al Presidente Nacional de CSIF, Miguel Borra, reelegido en el cargo por cuatro años más durante este encuentro, la invitación que le ha cursado para participar en la inauguración e, igualmente, el hecho de haber elegido a Valladolid como sede de este evento. 

 

El alcalde, además, ha querido mostrar su reconocimiento a la labor que desarrolla CSIF Castilla y León, con Carlos Hernández a la cabeza. “Con personas como Carlos, con ese buen talante y la franqueza que le caracterizan, es fácil dialogar y llegar a entenderse”, he asegurado.

 

Tras esas menciones, Puente ha querido trasladar algunas reflexiones a los presentes. “Y quiero empezar señalando – ha afirmado el alcalde – que, a pesar de que lo peor de la gran crisis financiera y económica internacional que comenzó a manifestarse en 2008 ya ha pasado, y de que las previsiones para la economía española resultan esperanzadoras, no podemos obviar que en el horizonte se vislumbran algunos nubarrones. Efectivamente, asuntos, entre otros, de la importancia del Brexit, de la guerra comercial entre Estados Unidos y China o de los aranceles que la Administración Trump pretende imponer para productos europeos provocan que miremos con cautela el futuro próximo, a la vez que hacemos votos para que la desaceleración económica que ya se intuye a nivel global sea un simple resfriado y no síntoma de una enfermedad más grave”.

 

“Si en condiciones de bonanza o de estabilidad económica tanto las administraciones como las organizaciones sindicales, cada cual, en su ámbito, hemos de hacer esfuerzos para que quienes peor lo están pasando no queden al margen y, también, para que quienes mantienen su trabajo no vean recortados sus derechos, aún debemos poner más empeño en arrimar todos el hombro en esos propósitos en momentos de incertidumbre. En uno u otro escenario hemos de procurar hacer lo que nuestros conciudadanos esperan de nosotros. En vuestro caso, como sindicalistas, sabéis cual es vuestra principal misión: velar por los derechos de los trabajadores, y si estos son vulnerados dar una respuesta firme. A su vez, las administraciones, cada una en su campo competencial, debemos promover las condiciones para que se genere actividad económica que favorezca la creación de empleo de calidad, a la par que estamos obligados a amparar a quien corre riesgo de caer en la exclusión social y, además, y no menos importante, hemos de procurar que quienes trabajan en la administración lo hagan en las mejores condiciones posibles”.

“Por lo que respecta a esta última cuestión, en la que quiero centrarme, en el espacio de actuación en el que me muevo, el Ayuntamiento de Valladolid, tanto el equipo de gobierno que presido como CSIF y el resto de sindicatos trabajamos por ese propósito. Y cuando hay voluntad de entenderse, como es el caso, a pesar de las dificultades, los acuerdos son más fáciles de alcanzar”.

 

“En este sentido, me vais a permitir que haga mención brevemente a algunas de las decisiones que hemos venido tomando en el Ayuntamiento de Valladolid en beneficio de los empleados municipales, decisiones que se han adoptado una vez que se ha escuchado a los representantes sindicales, porque para nosotros el diálogo es esencial”.

 

“Entre otras cosas, por primera vez en muchos años se han convocado concursos de traslados para funcionarios y para el personal laboral, así como procesos de promoción interna, los cuales permiten a los empleados municipales desarrollar su carrera profesional dentro del Ayuntamiento de Valladolid”.

“Asimismo, se ha elaborado una Oferta Pública de Empleo sin parangón en las dos últimas décadas, que ha incluido en total unas 680 plazas entre los años 2016 y 2018. Esa Oferta avanza, además, en la reducción de la tasa de temporalidad en la plantilla municipal mediante la incorporación de un número de plazas significativo dentro de las tasas adicionales de estabilización de empleo temporal y de provisión de plazas ocupadas por personal laboral indefinido no fijo”.

 

“Se han recuperado todos los derechos que se habían eliminado a los trabajadores municipales, entre ellos los días de libre disposición ordinarios y por antigüedad hasta el límite que permite la legislación estatal, y se ha flexibilizado la jornada para facilitar la conciliación de la vida laboral con la personal. Además, se han restituido las ayudas sociales y asistenciales para los trabajadores municipales que habían sido eliminadas durante la crisis por el anterior equipo de gobierno municipal y, asimismo, se ha devuelto por completo la paga extra que se quitó en 2012”.

 

“Y, ahora que en algunas administraciones aún se resisten a hacerlo, y eso lo saben bien vuestros compañeros de Castilla y León, quiero destacar que el Ayuntamiento de Valladolid restableció la jornada laboral de 35 horas semanales en cuanto fue legalmente posible. A este particular, recuerdo el titular de una noticia publicada en junio de 2018, en la que CSIF pedía a las administraciones locales que siguieran el ejemplo de Valladolid y recuperaran la jornada de 35 horas”. 

 

“Todas estas acciones, más otras que paso por alto para no extenderme en demasía, solo son posibles cuando hay propensión al diálogo e intención de llegar acuerdos. Y, como he señalado, en el Ayuntamiento de Valladolid, tanto equipo de gobierno como sindicatos, estamos por esa labor”.

 

“Y debo reconocer que vuestros compañeros y compañeras de tienen mucho que ver en ese clima de entendimiento que reina en el Ayuntamiento porque, sin renunciar a la firmeza cuando tienen que defender las justas reivindicaciones de los trabajadores, son conscientes de hasta dónde podemos llegar en cada momento quienes estamos al frente de la institución”.

 

“Falta, bien es cierto, avanzar aún en determinadas cuestiones; algunas, como la culminación de la negociación del Convenio Colectivo en el Ayuntamiento, están de nuestra mano, del equipo de gobierno municipal y de los representantes sindicales; otras, como la posibilidad de reponer los efectivos necesarios en la plantilla municipal, dependen de otras instancias, a las que debemos seguir reclamando esta justa aspiración”. 

 

“Nuestra voluntad es seguir trabajando, junto a CSIF y a los demás sindicatos, para mejorar la situación laboral de los empleados municipales, porque ello redundará, sin duda, en la prestación de un mejor servicio a nuestros conciudadanos”. 

 

“En definitiva, sirvan estas palabras, más que para mostrar mi orgullo por lo que se está consiguiendo en el ámbito laboral en el Ayuntamiento de Valladolid, que también, para poner en valor el trabajo que los sindicalistas de CSIF estáis desarrollando en la institución que presido. Porque sois protagonistas, junto al equipo de gobierno, de que los empleados municipales hayan recuperado derechos que habían perdido en los años de la crisis”.

“Y por eso agradezco el trabajo que desde CSIF venís realizando. Os animo a seguir perseverando en esa actitud, con la responsabilidad y la altura de miras que os es propia, porque ese es el camino para que vuestro sindicato siga creciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.