moción del grupo municipal popular para activar la actividad económica y el empleo

En los últimos días, ni siquiera el Presidente del Gobierno en funciones, niega que la economía española se está desacelerando, aunque ha intentado suavizarlo en sus últimas declaraciones ante las elecciones del 10-N. La semana pasada sus Ministras y Ministros han tratado de dar explicaciones inverosímiles a los peores datos de empleo desde 2012.

 

El panorama internacional tampoco nos invita al optimismo: la salida del Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT con acuerdo o sin acuerdo), los aranceles americanos a las exportaciones de productos de la Unión Europea, que tanto perjudican a nuestra Comunidad y a Valladolid en particular, y los reproches de Bruselas a los planes del Gobierno. En clave interna, la crisis territorial catalana que ha ocasionado ya tantas pérdidas económicas, el alto endeudamiento de España y la inestabilidad política son factores que generan mucha incertidumbre a nuestros empresarios y poca confianza de los agentes económicos y consumidores.

 

La previsión de todos los analistas marcan una clara desaceleración y poca creación de empleo.

 

En nuestra ciudad la economía y las perspectivas son las siguientes:

  1. La EPA del tercer trimestre de 2019 ha dejado unos pésimos datos. Hay 30.400 parados, 5.600 más que hace solo un año. Hay un 22´58% más de personas desempleadas que en el mismo trimestre de 2018.
  2. Valladolid es una ciudad con una economía muy poco diversificada, dependiendo en gran medida del automóvil, que con las erráticas políticas del actual gobierno socialista, con amenazas de plazos de caducidad a los motores de combustión, han conseguido que cada vez disminuya más la venta de coches nuevos por la incertidumbre creada.
  3. Las matriculaciones de vehículos han descendido en nuestra ciudad el 14´1%, entre enero y septiembre (en Castilla y León el 9´6% y en España el 4´1%). La principal industria de Valladolid (automoción) claramente no está pasando por sus mejores momentos y se anuncian ERTES, fin de turnos, menos producción, etc. 
  4. Las exportaciones de nuestra provincia siguen cayendo porque continúan dependiendo fundamentalmente del sector de la automoción y componentes.
  5. Dando un simple paseo por la ciudad se ve cómo ésta pierde pulso y población. No es dinámica, es una ciudad que está en peligro de envejecer y su comercio de proximidad languidece o cierra. La caída del consumo es evidente y nadie la niega.





La política, la buena política, es la que se anticipa a los problemas para resolverlos y mejorar el bienestar de los ciudadanos. Por eso, desde el Grupo Municipal Popular queremos que Valladolid sea una ciudad, amable y atractiva para las inversiones, para crear empleo de calidad y, sobre todo, empleo joven y aumento de la población. 

Por todo ello el Grupo Municipal Popular y en su nombre, la presidenta del mismo, Dña. Pilar del Olmo Moro presenta al pleno ordinario de 12 de noviembre de 2019, para su consideración la siguiente: 

MOCIÓN

 

Que el Ayuntamiento de Valladolid ponga en marcha dos Programas para, dentro de sus niveles competenciales, frenar o paliar estas situaciones. El primero es un programa para el medio y largo plazo y el segundo, es un programa para dinamizar el comercio y la hostelería en el futuro inmediato navideño.

 

PROGRAMA 1: “VALLADOLID, CIUDAD AMABLE CON EMPRESARIOS, INVERSORES Y EMPRENDEDORES”

Este programa, entre otras, tendrá las siguientes actividades o actuaciones:

  1. Crear en el Polígono de Argales un “Distrito de innovación”, como ya existen en ciudades más modernas. El polígono cuenta con espacio suficiente, pero es preciso especializarnos en los “e-games” y, dentro de éstos, en los “e-sport”.

Para ello es necesario que el Ayuntamiento encargue a la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) la regeneración y rehabilitación urbana de un área industrial degradada y desatendida. En ese misma área se incluirían viviendas para la generación millennial. Con rebajas para los que decidan instalarse allí y facilidad para acceder a las viviendas. Esta zona deberá tener conexión a internet de alta capacidad, mejorar los espacios verdes, carga eléctrica de vehículos, edificios eficientes, espacio de coworking, con bonificación de gastos. En definitiva, rejuvenecer y revitalizar esta área industrial.

  1. Poner a disposición suelo industrial a precio competitivo o político con el fin de incentivar el empleo (industrial de Jalón, parcelas dotacionales, polígono San Cristóbal, etc.).
  2. Encargar a VIVA que elabore un programa de alquiler de locales para emprendedores con periodos de carencia de pagos hasta que se consolide el proyecto empresarial.
  3. Poner a disposición de los emprendedores, a través de la Agencia de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y en colaboración y coordinación con la Junta de Castilla y León, fondos para el crecimiento de las Pymes que creen empleo.
  4. Promocionar en Madrid, en otras importantes capitales de España y en el exterior, el programa “Valladolid, ciudad amable con empresarios, inversores y emprendedores”, así como los productos y el turismo de Valladolid, en colaboración con otras administraciones públicas y la Cámara de Comercio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *