El Ayuntamiento llama a la reflexión sobre los problemas derivados del consumo de alcohol

La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha presentado, en el Día Mundial sin Alcohol, junto a la Vicerrectora de Estudiantes de la UVa, María Ángeles Sobaler, y el presidente de ARVA, Julián Rodríguez, las actuaciones que están realizando en materia de prevención de consumo del alcohol ante los problemas que de ello se derivan.

 

Las consecuencias del consumo abusivo de alcohol, siguen siendo una de las cuestiones que despiertan más preocupación, especialmente porque están afectando a los sectores jóvenes de nuestra población.

 

Tanto el Ayuntamiento de Valladolid, como AR-VA y la Universidad de Valladolid, trabajan habitualmente para paliar este problema con el objeto de reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección a través de programas de prevención e intervención, campañas de sensibilización e información, fomentando la promoción de estilos de vida saludables.

 

Este año contamos con un nuevo folleto informativo “Desconéctate del Alcohol” en el que se recogen información relacionada con la prevención del consumo de alcohol que se distribuirá hoy por parte de voluntarios de ARVA.

 

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, a través del recientemente aprobado V Plan Municipal sobre Drogas y otras adicciones, se realizan actuaciones destinadas a concienciar a distintos ámbitos de la población sobre los riesgos asociados. Se trabaja la prevención del consumo de alcohol promoviendo actuaciones dirigidas fundamentalmente a la familia, a los Centros Educativos y la Comunidad.

 

A las familias, como motor principal en la educación, se les ofrece información y formación desde el Plan Municipal sobre Drogas a través de diferentes programas específicos en el ámbito familiar (Programa Moneo, Programa de Especialización en Drogodependencias, Programa a Tiempo y Programa Dédalo).

 

El objetivo general que tienen los Programas es la sensibilización y la formación a los padres y madres sobre el importante papel que desempeñan en prevención, capacitándoles y motivándoles para adquirir las habilidades adecuadas para que incrementen los factores de protección.

 

Desde enero se han formado a más de 250 familias. Los asistentes a dichos programas hacen una valoración muy positiva de los mismos, tanto de los contenidos trabajados, como de la metodología empleada.

 

A los centros educativos se les ofrece la posibilidad de participar en diferentes proyectos de prevención de drogodependencias (programa Discover y Construyendo Salud). Así como solicitar programas específicos para el alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos (Programa de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis y el Programa de dispensación responsable de alcohol). Desde enero han realizado los talleres más de 400 alumnos.

 

A nivel comunitario se realizan campañas de prevención con y para diferentes colectivos, como las que se ponen en marcha en colaboración con la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) con un mensaje que trata de disuadir de la venta o entrega de alcohol a los menores por parte de los mayores de edad.

 

Además, se llevan a cabo campañas informativas para jóvenes, en la Noche de San Juan, en las fiestas patronales, en Halloween, durante los puentes escolares y en las Fiestas Navideñas. Instalando una carpa informativa en la zona de las moreras, en la que los jóvenes pueden participar a través de un juego interactivo para ver sus conocimientos de alcohol y cannabis, y al mismo tiempo resolver las dudas que pudieran tener. Y también en las que mediadores se desplazan por esta zona con el fin de ofrecer a los jóvenes, in-situ, información objetiva y clara sobre alcohol y cannabis proporcionándole folletos que han sido realizados para el proyecto con un diseño atractivo y con información adaptada a ellos. Este año se han informado a casi 7000 jóvenes.

 

También este año se han formado a los profesionales de la hostelería en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid, a través de un curso de Dispensación Responsable de Alcohol en el que han participado 40 hosteleros que iban a trabajar en las casetas de la feria de día. El objeto de la formación es trasmitirles conocimientos relacionados con el alcohol y de la normativa vigente y habilidades para reconocer intoxicaciones etílicas, rehusar servir más alcohol y evitar conflictos.

 

Y un año más se han diseñado unas tarjetas informativas, con la finalidad de promocionar la figura del conductor designado y el trasporte alternativo. Policía Municipal ha colaborado en esta actuación repartiéndolas en los controles de alcoholemia que ha realizado en la noche de San Juan y en las ferias de la Virgen de San Lorenzo. Se han entregado 1.000 tarjetas.

 

Por otro lado, este año se ha creado la “Alianza para la prevención de drogas y otras adicciones” que se enmarca dentro en el V Plan Municipal sobre Drogas y otras adicciones. Entre las entidades y administraciones que se han adherido a dicha alianza están tanto las que forman parte del Consejo Municipal sobre drogas, como otras agrupaciones que se han comprometido a llevar a cabo acciones coordinadas en relación a la prevención. Y también se ha elaborado el folleto “únete a la prevención” que recoge los programas y actuaciones más significativas de las entidades que forman parte del Consejo.

 

Desde el Ayuntamiento de Valladolid, desde AR-VA y la Universidad de Valladolid queremos remarcar la importancia de prevenir el consumo de esta sustancia todos los días del año, el día 15 de noviembre debe ser un estímulo para reflexionar, desde todas las instancias, sobre el alcohol y sus consecuencias. Una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía de los perjuicios del consumo abusivo del alcohol tanto a nivel social como individual.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.