El Ayuntamiento celebra un Taller de Estrategias Antirrumores

Destinado a profesionales de Servicios Sociales y Agentes Sociales, se complementará mañana con un Seminario Antirrumores para buscar un impacto comunicativo y social con el objetivo luchar contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad

 

El Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid es responsable de la ejecución del Plan Municipal de Convivencia Ciudadana (2019-2023), cuyo objetivo general es fomentar la convivencia pacífica en nuestro municipio, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación. En esta planificación, dentro de su eje de convivencia intercultural se contempla el área mediación que recoge la actuación destacada la creación una Red de Mediación Antirrumores. 

 

Con frecuencia se extienden en nuestra sociedad rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre personas y grupos diversos, lo que representa un obstáculo para la relación de convivencia, alimenta el discurso de la intolerancia y genera actitudes de hostilidad; lo cual, a la larga, constituye un perfecto caldo de cultivo para la desigualdad, la fragmentación social y la discriminación.

 

Es necesario proporcionar información completa, veraz y contrastada que combata el desconocimiento que lleva al recelo, la desconfianza y el medio. De esta forma aclarando las ideas, percepciones y conceptos de las personas y de los grupos, se propicia un cambio en las actitudes y las prácticas sociales; individuales y colectivas.

 

Por todo ello, el Ayuntamiento desarrolla hoy, 19 de noviembre, un Taller de Estrategias Antirrumores. Estas estrategias se caracterizan por buscar un impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar,  de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad.

 

Se pretende generar un trabajo en red, a través de la formación e implicación de Agentes Antirumores que adopten una actitud activa para combatir los rumores y estereotipos en sus entornos locales y cercanos, presentando una información objetiva y argumentada frente a las falsas afirmaciones, y detectando la aparición de nuevos rumores que deberán ser combatidos.

 

Los Agentes Antirrumor son personas formadas para la ejecución y refuerzo del proyecto. Se trata de una figura llamada a adoptar una actitud activa para combatir los rumores en tres dimensiones diferenciadas: la sensibilización a través del dialogo interpersonal, la sensibilización en su propio entorno y el trabajo en red.

 

Esta actuación formativa se desarrolla en el Centro Cívico Rondilla y está dirigida a una veintena de profesionales de los Servicios Sociales Municipales, de Organizaciones Sociales, Asociaciones y otros agentes sociales que desarrollan su actividad en la zona Esgueva de la ciudad. 

 

El taller es impartido por profesionales cualificados de la Red Andalucía Acoge, cuenta con 8 horas de formación presencia y 30 horas de formación online.

 

Asimismo, mañana, miércoles 20 de noviembre, esta actuación tendrá continuidad con el desarrollo de un Seminario Antirrumores dirigido a responsables del Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *