El Ayuntamiento celebra el Día Universal de la Infancia

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana la celebración del acto institucional en conmemoración del Día Universal de la Infancia, que ha estado presidido por el alcalde accidental, Manuel Saravia Madariaga; la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto; y la vicepresidenta del Comité Autonómico de UNICEF en Castilla y León, María Eugenia García Rincón.

 

Este año 2019 tiene una significación especial, pues se conmemoran los 30 años de la “Convención de los Derechos del Niño”, que fue aprobada como Tratado Internacional el 20 de noviembre de 1989. Esta Convención, como primera Ley Internacional sobre los derechos de los niños y niñas es de carácter obligatorio para los Estados firmantes. Por ello, el ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, trabaja no solo este día, sino a los largo de todo el año y de manera incansable en el cumplimiento de los derechos de la infancia: por la salud, por la educación, a través de la prestación de bienes y servicios esenciales, trabajando con las Entidades de Infancia, para establecer un mayor grado de protección que defienda a los niños y a las niñas de la explotación, los malos tratos y la violencia.

 

Por ello el Ayuntamiento de Valladolid, desde la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, ha elaborado un programa de actividades que, bajo el eslogan “Las niñas y los niños tienen derechos, y es nuestra responsabilidad que se cumplan”, se desarrollará a lo largo del mes de noviembre.

 

En el acto institucional se ha hecho entrega, por séptimo año consecutivo, de la “Mochila Viajera” a los colegios de educación primaria de la ciudad.

 

El proyecto “Mochila Viajera”, organizado por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, nació a finales del año 2015 y su objetivo es favorecer, a través de la lectura, la educación de nuestros escolares y sus familias en valores de respeto, igualdad de género y tolerancia cero a la violencia en todas sus formas. La Mochila Viajera 2019 contiene tres publicaciones que pretenden servir de lectura para que tanto el alumnado como sus familias puedan educar en valores igualitarios, rompiendo roles y estereotipos sexistas desde las edades más tempranas. Los libros elegidos este año son: “Los Hombres no pegan”, “¡Estela, grita muy fuerte!” y “Un montón de BEBÉS. La camada más grande del mundo”.

Además, en la mochila se incluye un folleto informativo de UNICEF sobre la Convención sobre los derechos del niño.

 

También se han incluido en las Mochilas Viajeras un ejemplar de cada uno de los cuentos ganadores del VI Certamen de Cuentos por la Igualdad “La igualdad no es ningún cuento”, que promueve la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad. El ganador en la categoría de cuento dirigido a público infantil: “Las gafas de Polín”, “Abril” y “Soliloquio y Catarsis de un don Juan”.

 

También en este acto institucional se han entregado los premios correspondientes a la III edición del certamen de cómics “La igualdad viñeta a viñeta” a sus ganadoras. La ganadora de la 1ª Categoría (de 10 a 11 años) ha sido Laura Garrido Platero, del Colegio Maristas La Inmaculada, por el trabajo que lleva por título: “Todos y Todas por la Igualdad entre mujeres y Hombres, en todo”. En la 2ª Categoría (de 12 a 14 años) la ganadora ha sido Carolina Ramos Cantera, del IES Ferrari, por su comic “¿Me ayudas a conseguirlo?”.

 

El acto institucional ha contado con la actuación musical de los alumnos y alumnas del Coro “Ilusión Arte” del Colegio Alonso Berruguete.

 

El programa elaborado para conmemorar el Día Universal de la Infancia puede consultarse en la web municipal www.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.