El Museo Patio Herreriano acoge la jornada ‘Diálogo por la diversidad. Mediación, diálogo y convivencia

El Ayuntamiento de Valladolid muestra su decidido compromiso de trabajo por una convivencia enriquecedora y cohesionada, para ello desde el Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria y, más concretamente, desde la Concejalía Delegada Especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, se está implementando distintas acciones enmarcadas en el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural (2019-2023), que pretende como objetivo primordial fomentar la convivencia pacífica en nuestro municipio, promoviendo el respeto y la tolerancia de los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación.

La citada planificación cuenta con un Área de Mediación encaminada a favorecer la convivencia en la diversidad a través de la resolución de conflictos, contando de la figura del agente mediador, como experto en el conocimiento de la diversidad cultural, que puede intervenir para suplir las carencias de conocimiento mutuo y facilitar la comunicación y el intercambio.

Por ello, hoy se ha celebrado el primer “Diálogo por la diversidad”, un espacio de conocimiento y debate teniendo como eje central la Mediación Comunitaria. La concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, ha sido la encargada de presentar esta jornada, celebrada en el Museo Patio Herreriano, que también ha contado con la presencia de la Concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, encargada de clausurar esta jornada

En esta jornada ha intervenido el profesor Carlos Giménez Romero de la Universidad Complutense de Madrid, experto en esta área, ha abordado la mediación como propuesta de convivencia en contextos multiculturales. Seguidamente, el Profesor Jesús María Aparicio Gervás de la Universidad de Valladolid, ha sido el encargado de moderar la mesa de debate en la que se ha tratado el tránsito de la coexistencia a la convivencia y los retos y oportunidades que esté proceso plantea.

La mesa ha contado, además, con la valiosa participación de cuatro técnicos que desarrollan su labor profesional a pie de calle, encargados de darnos una visión más cercana a la realidad desde su trabajo en las entidades:

– Cruz Roja

– Fundación Secretariado Gitano

– Accem

– Procomar, Valladolid acoge

Nos encontramos ante el reto de la gestión democrática de una creciente, cambiante y compleja diversidad cultural. El reto planteado se centra en cómo responder a las necesidades de una sociedad compuesta por grupos humanos heterogéneos con diferenciadas características culturales, religiosas, lingüísticas, étnicas, etc., propiciando una nueva identidad intercultural que debe respetar los valores democráticos fundamentales, consensuados y compartidos, que debe poner en valor nuestro patrimonio común y la diversidad cultural y que debe reconocer la dignidad y los derechos humanos de cada persona.

La prueba más palpable de esta diversidad cultural la encontramos en los espacios de convivencia más cercanos: en los barrios, en los parques, en los mercados, en las escuelas, etc. Esta realidad social no está exenta de conflictos, que de no ser abordados, pueden enquistarse o agravarse, repercutiendo en la convivencia ciudadana.

Por todo ello se demuestra la necesidad de este primer diálogo que esperamos sea el inicio de otros encuentros y formaciones que faciliten herramientas viables para la avanzar en la convivencia pacífica, diversa y enriquecedora para el conjunto de la ciudadanía.

🔥6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *