El acalde, Óscar Puente, participa en la COP25

En la jornada de hoy ha intervenido en la mesa redonda titulada “Políticas económicas de los gobiernos locales frente al cambio climático” en la que ha expuesto las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valladolid en esta materia 

La Zona Azul de IFEMA, donde se están llevando a cabo las más importantes negociaciones de la COP25, ha sido el escenario en el que se ha desarrollado la mesa redonda denominada “Políticas económicas de los gobiernos locales frente al cambio climático” en la que ha participado el alcalde, Óscar Puente.

 

Puente ha disertado en su intervención sobre las políticas municipales que Valladolid está poniendo en marcha frente a la contaminación y el cambio climático. 

 

Durante su intervención ha aseverado que, aunque las ciudades de todo el mundo constituyen la principal causa del cambio climático, también pueden formar parte de la solución y que “los ayuntamientos deben liderar las acciones de mitigación y adaptación urbanas al cambio climático, promoviendo políticas sostenibles e invirtiendo en ideas innovadoras encaminadas a la reducción de la huella de carbono. Las ciudades han de desempeñar un papel clave en la lucha contra el cambio climático, pero ello requiere un cambio del modelo urbano, que tiene que ir acompañado necesariamente de un cambio en el modo de vida de los ciudadanos. De que estemos dispuestos a hacerlo depende el futuro de las generaciones venideras”.

 

Asimismo, el alcalde ha querido destacar el papel de la ciudad de Valladolid en la lucha contra el cambio climático ya que, desde la política local del Ayuntamiento, se están poniendo en marcha importantes y eficaces mecanismos de muy variado género con el objetivo de que la ciudad sea más sostenible.





Puente ha repasado las actuaciones llevadas a cabo en los distintos ámbitos, como Urbanismo o Movilidad Urbana.

 

En Urbanismo, Valladolid destaca en:

 

  • Planeamiento urbanístico: se opta por la ciudad compacta frente a la dispersa, con lo que supone de ahorro en la factura urbanística. Apostamos por un crecimiento urbano compacto, que haga crecer la ciudad dentro y en el entorno del casco urbano consolidado, evitando el desarrollo de promociones inmobiliarias alejadas de lo ya construido, que dificultarían la prestación de todo tipo de servicios por parte del Ayuntamiento y que serían medioambientalmente poco sostenibles.
  • Se apuesta por la regeneración urbana de barrios desfavorecidos de la ciudad.

 

En Movilidad Urbana:

  • Plan de Acción en situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano: el aire limpio es esencial para la vida. En Valladolid, la calidad del aire se controla constantemente para preservar la salud de sus habitantes. Hay una Red de Control de Contaminación Atmosférica que miden los valores de distintos contaminantes. En nuestra ciudad, como en el resto de ciudades, la fuente principal de estos contaminantes atmosféricos es el tráfico rodado. Cuando se da el caso de que se alcanzan determinados umbrales peligrosos de contaminación, el Ayuntamiento toma una serie de medidas según la gravedad de la situación, que consta de tres niveles: Prevención, Aviso y Alerta. En estos dos últimos se plantean, con distinto grado, la promoción del transporte público y restricciones al tráfico rodado. Es un plan sin parangón en las ciudades españolas, mediante el que se abordan medidas para mejorar el aire que se respira en la ciudad, llegando a limitar el tráfico de vehículos privados por el centro de la ciudad cuando se producen episodios de contaminación.
  • Fomento del uso del transporte público: renovando la flota de autobuses urbanos, adquiriendo vehículos no contaminantes. Entre ellos buses para la primera línea electrificada que se instaló en España. Se ha ampliado la gratuidad del autobús para niños y jóvenes hasta 15 años, con lo que se persigue incrementar el número de usuarios y acostumbrar a los menores a usar el autobús de manera habitual.
  • Promoción del vehículo eléctrico: la mejora del medio ambiente pasa también por la promoción del vehículo eléctrico, en la que Valladolid es referente, por cuanto, por ejemplo, contamos con la mayor ratio de puestos de recarga de coche eléctrico por habitante de España, a la par que otorgamos subvenciones para que las empresas que operan en la ciudad puedan adquirir vehículos eléctricos para el reparto. Así, el gobierno municipal fomenta el transporte limpio y sostenible para las empresas de reparto urbano de “última milla”, sector del taxi, autónomos y empresas privadas que realizan servicios en la ciudad con alto impacto en movilidad. Además, a la compra de vehículos eléctricos va asociada la instalación de puntos de recarga que alimentan sus flotas, y refuerzan la red tanto pública como privada con la que ya cuenta Valladolid.
  • Ampliación de los aparcamientos disuasorios: se ha incrementado el número de aparcamientos disuasorios en la ciudad, con el propósito de que los vehículos privados puedan estacionar sin acceder al casco histórico de la ciudad. Se reduce así el tráfico de vehículos que recorren ese casco histórico en busca de una plaza de aparcamiento.
  • Modernización de la flota de vehículos municipales: con la adquisición de vehículos menos contaminantes para los distintos servicios municipales.
  • Fomento del uso de la bicicleta: con el aumento del número de carriles bicis y de ciclo carriles. Mejora en el servicio público de alquiler de bicicletas, con el incremento del número de paradas.
  • Ejes peatonales: en el Plan General de Ordenación Urbana, cuya revisión está a punto de ser definitivamente aprobada, se contempla la creación de ejes peatonales que conecten distintas zonas de la ciudad. Valladolid es una ciudad que se puede recorrer caminando.

 

Resulta fundamental para las ciudades, ha destacado Puente, trabajar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Agenda Urbana 20/30 y, con todos estos ejemplos, el regidor vallisoletano ha mostrado cómo la ciudad es referente en el desafío del cambio climático gracias a las buenas prácticas adoptadas en materia medioambiental que permiten tener hoy un modelo de ciudad más sostenible. 

 

Con esta intervención de Puente y las dos ponencias en las que tiene previsto participar la próxima semana, los días 12 y 13 de diciembre, se refuerza la presencia del Ayuntamiento de Valladolid en la COP25, cumbre que ha contado además con la presencia de la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, quien participará la próxima semana hablando sobre las políticas de movilidad.  . 

 

En sus dos próximas citas en la CPO25 el alcalde abordará, desde la perspectiva de la experiencia de Valladolid, asuntos como el papel de la innovación urbana en la lucha contra el cambio climático y cómo los gobiernos locales hacen frente a este problema.

 

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