mañueco apuesta en león por la colaboración leal entre las administraciones de la comunidad y con el gobierno para impulsar la economía y luchar contra el reto demográfico

Dentro de la a amplia ronda de contactos que el presidente de la Junta de Castilla y León está llevando a cabo con todos los alcaldes de capitales y presidentes de diputaciones provinciales de la Comunidad, esta mañana ha visitado León, donde ha subrayado el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con el desarrollo de esta provincia. Por este motivo, y con todo el respeto a los sentimientos de identidad de unos y otros, Fernández Mañueco ha defendido la unidad de Castilla y León ante una propuesta de separación de la

comunidad autónoma que ha considerado “profundamente inoportuna”. En este sentido, ha recordado que desde 35 años, Castilla y León es una Comunidad Autónoma y un modelo de éxito del funcionamiento del Estado de las Autonomías, algo que se pone de manifiesto en la calidad de sus servicios públicos, como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, y en los propios datos de crecimiento y de bienestar social de estas décadas.

En el objetivo común de todas las instituciones de trabajar por mejorar la vida de las personas, y no por crear nuevos problemas, el presidente de la Junta ha destacado algunos de los principales asuntos tratados hoy en León. Entre ellos, la ampliación del Parque Tecnológico, un proyecto por el que ha mostrado un especial interés ya que contribuirá a la atracción de empresas y a la creación de empleo, especialmente joven, en León. Así, el presidente del Ejecutivo autonómico ha propuesto al alcalde impulsar la colaboración existente, que ha obtenido buenos resultados, para avanzar en la necesaria ampliación de este Parque.
Del mismo modo, también ha asegurado que se continuará con esa promoción en otros polígonos de la provincia, como el de Villadangos o el de Cubillos del Sil, con suelo barato y con líneas de financiación para las empresas que se instalen.
Sanidad y Educación

Otro de los asuntos que se han abordado a lo largo de las dos reuniones mantenidas esta mañana con el Ayuntamiento y la Diputación leonesa es la construcción del Centro de Salud El Ejido, en la zona de la Granja, que está en trámites de contratación para comenzar la ejecución de las obras este mismo año. Asimismo se continuará trabajando, entre otras, en las obras del Centro de Salud de Bembibre, que van a buen ritmo; las del Centro de Salud de Sahagún, que está en redacción de proyecto; el de Villaquilambre, pendiente de cesión de suelo por parte del Ayuntamiento.

En materia de Educación, el presidente ha visto positiva la construcción de un centro multidisciplinar en Eras de Renueva, y ha anunciado que este mismo año comenzarán las obras del nuevo Conservatorio Profesional de Música, previsiblemente en octubre, que mejorará la oferta educativa de León junto a los de Ponferrada y Astorga.
Infraestructuras

Otro asunto de gran interés es el impulso del Corredor Atlántico, una oportunidad de futuro para la provincia de León en el que la Junta se va a volcar y con la que será exigente con el nuevo Gobierno de la Nación, según ha afirmado Fernández Mañueco.
Igualmente, el presidente ha asegurado que la Junta de Castilla y León será exigente desde la lealtad institucional, con la futura Estrategia sobre el reto demográfico que debe impulsar el Gobierno, y en la que Castilla y León ya está “haciendo los deberes” mediante iniciativas como el compromiso ya en marcha de llevar internet de alta velocidad a todos los rincones de la Comunidad.

Por último, Fernández Mañueco también ha reiterado la necesidad de una transición energética justa, tan importante especialmente en León y Palencia, y ha recordado la importancia de estar presentes en Europa, por ejemplo para la negociación de una PAC que sea beneficiosa para los intereses del campo de la Comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *