La concejala María Sánchez asiste a la jornada “Zonas de Bajas Emisiones contra la contaminación y por la emergencia climática”

El encuentro pretende poner el foco en el análisis y el debate sobre el papel que debe jugar la gestión del tráfico urbana en la crisis climática y ecológica que vivimos 

Sánchez ha expuesto las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid en esta materia 

 

La concejala de Medio ambiente y desarrollo Sostenible, María Sánchez, participa hoy en la jornada “Zonas de Bajas Emisiones contra la contaminación y por la emergencia climática”. Organizada por Ecologistas en Acción, se celebra en la Oficina de la Unión Europea en España en Madrid y está dirigida a administraciones como los ayuntamientos u organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito.

 

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones contaminantes. Aunque fueron originalmente pensadas para reducir la contaminación en las ciudades, tienen gran potencial en la reducción de emisiones GEI. De hecho, la implantación de ZBE en todas las ciudades españolas es una de las medidas más importantes del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Que esta medida tenga éxito va a requerir una excelente colaboración entre administraciones, además de un gran nivel de ambición.

 

Este encuentro se presenta como una oportunidad para el análisis y el debate sobre el papel que debe jugar la gestión del tráfico urbana en la crisis climática y ecológica que vivimos.

 

Actuaciones en Valladolid  

Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se está trabajando en este terreno teniendo en perspectiva que las ZBE serán de obligado cumplimiento en ciudades de más 50.000 habitantes por el Proyecto de Ley de Cambio Climático que el Gobierno ya tiene preparado.

 

La concejala María Sánchez ha explicado, durante su intervención en esta jornada, algunas de las medidas que ya se han implantado en Valladolid, como el Plan de Emergencia de la Contaminación, que lleva en vigor tres años y que ha merecido un premio por la Plataforma por un Aire Limpio o también ha hablado de medidas como la gratuidad del autobús para menores de 16 años y de los nuevos planes que se desarrollarán en un futuro.

 

Sánchez ha afirmado que “desde Valladolid consideramos que lo importante de las medidas de Movilidad y Medio Ambiente es preservar la salud, disminuir los desplazamientos en vehículos para disminuir también, al tiempo, la concentración de contaminantes, recuperar el espacio público para el paseo, el juego infantil, el comercio, la cultura….  En definitiva, tener una ciudad con menos ruido y con menos humo”.

 

Además, la concejala ha podido exponer “las distintas medias que se han puesto en marcha dentro del pacto del Equipo de Gobierno y que han sido aprobadas por el Pleno de Valladolid como la consolidación de esta Zona de Bajas Emisiones que será trabajada durante este mandato y cuya estrategia se va a definir y marcar durante el presente año”, ha asegurado.

 

ZBE en la práctica 

Se ha contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Londres y Milán, ciudades con ZBE ambiciosas que han demostrado empeño en mejorar la calidad de su aire. Además, se podrá oír la experiencia de la ciudad de Pontevedra, que ha apostado decididamente por devolver el espacio a las personas y alejar los coches de su entorno urbano. A la visión política, se ha unido el análisis científico sobre el papel que han jugado estas herramientas en la lucha contra la contaminación y la incidencia que tienen estas medidas en la mejora de la salud pública.

 

Se ha querido dar especial relevancia al caso de Madrid Central, una medida que ha suscitado polémica política, una extraordinaria movilización ciudadana en su defensa y ha mostrado unos buenos- aunque insuficientes- resultados en la reducción de la contaminación.

 

La jornada ha contado con un imprescindible diálogo entre responsables de varias ciudades españolas para debatir cómo se debe afrontar el reto de la descarbononización del transporte y la lucha contra la contaminación desde el ámbito local.

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