El Ayuntamiento invoca la igualdad salarial y la lucha contra la violencia de género en el Acto del Día de la Mujer

La presidenta de Michelín, Maria Paz Robina Rosat, ha reivindicado la presencia de la mujer en los puestos directivos de las empresas

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional presidido por el alcalde, Óscar Puente, junto a la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, bajo el lema “Sus huellas, nuestro camino” y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

El alcalde de Valladolid se ha pronunciado, en primer lugar, sobre la necesidad de tener una “igualdad salarial” cuando hombres y mujeres desempeñan el mismo trabajo, considerando que la brecha salarial se sitúa en una diferencia media del 22%, que afecta no sólo a la vida laboral sino a los periodos de bajas y la jubilación. Tras reconocer que se han adoptado algunas medidas para paliar la discriminación –como la obligatoriedad de contar con un registro de salarios y la recuperación de la Seguridad Social a las cuidadoras de personas con dependencia- el alcalde ha reclamado un avance en las normas para lograr la igualdad real.

“Y no quiero dejar de referirme – ha subrayado Óscar Puente- a esa horrible lacra que es la violencia de género. Cómo callarlo si en lo que llevamos de año son ya catorce las mujeres que han muerto víctimas de este tipo de violencia, que forman parte de la trágica cifra de 1.047 mujeres asesinadas por la violencia ejercida por machistas desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que se empiezan a contabilizar esos asesinatos. Todas esas mujeres tenían nombre, tenían un proyecto de vida, en muchos casos tenían hijos… su asesinato, el de cada una de ellas es un aldabonazo a la conciencia de la sociedad, que está obligada a parar esta tragedia que no parece tener fin.”

Para el alcalde de Valladolid es necesario mantener el espíritu reivindicativo para evitar un retroceso: “Parece mentira que en pleno 2020 tengamos que seguir insistiendo en que es necesario diferenciar la violencia de género de otras violencias, pues hay quien todavía rechaza que esta sea una violencia con unas características bien concretas a las que las leyes deben dar un tratamiento diferenciado”.

Por eso, en su alocución rememoró su discurso del 8 de marzo de 2018: “A pesar de los avances logrados tras décadas de intensa reivindicación y del aumento de la sensibilidad social en esta materia, hay signos alarmantes de involución durante estos últimos años, produciéndose un rebrote de actitudes y comportamientos machistas que estábamos en el buen camino de superar para siempre“. Dos años después el alcalde ha constatado que “esa amenaza que por entonces se iba expandiendo por Europa ha llegado a España, por lo que hoy también en nuestro país se oyen voces profundamente reaccionarias que cuestionan los derechos de las mujeres, y para ello no dudan en negar la existencia de la violencia de género”.

Manifiesto de María Paz Robina Rosat

En el marco de este acto se ha procedido a la lectura de la declaración institucional elaborada al efecto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la lectura han participado los grupos municipales Socialista, Popular, Toma la Palabra y Ciudadanos.

 

A continuación ha leído el manifiesto Maria Paz Robina Rosat, Directora General y Presidenta del Consejo de Administración de Michelín España y Portugal. En su manifiesto ha relatado su experiencia laboral en un mundo tradicionalmente de hombres, el de la industria. Tras afirmar que “Hoy sigue llamando la atención el hecho de que una mujer dirija una fábrica o esté al frente de una Empresa” y que “en algunos casos si no hay más presencia femenina, es porque aún estamos insuficientemente representadas en los ámbitos STEM tanto en la Universidad como en la Formación Profesional”, ha animado a las niñas y chicas con interés en estos campos a que den el paso ya, porque “el futuro las necesita“.

También se ha referido a que “las mujeres pueden, y sobre todo deben, ocupar puestos de trabajo en todos los niveles de responsabilidad de cualquier organización, pero no solo en pro de la igualdad, sino porque sus competencias ayudan al éxito empresarial”. Y ha añadido: “No me gustan las cuotas, creo en el mérito, las competencias y el talento, y nada de esto tiene género; pero a veces son necesarias, hay que forzar el cambio, por un lado porque debemos acelerar la presencia femenina en las empresas para poder compensar un déficit histórico, y por otro para dar ese empujón que aún es necesario en algunas mentalidades. Por haberlo vivido sé que hay personas que de entrada no ven en las mujeres su primera opción profesional, y es ahí donde es necesario forzar, porque os aseguro que al cabo de un tiempo si la persona es competente todos se olvidan del género”.

Asimismo se ha manifestado sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, señalando que “a veces es un equilibrio muy, muy complicado, pero ese equilibrio no debería tener género”.

Maria Paz Robina Rosat ha finalizado su intervención instando a las empresa a que enriquezcan sus organizaciones con el talento y el potencial femenino: ” Nos queda camino por recorrer, para equilibrar representatividad, eliminar brechas, quitar barreras… Pero el cambio es más profundo, hemos de llegar a una sociedad igualitaria en la que se eliminan los estereotipos de género desde la infancia, educando sin asumir que hay roles predeterminados que van mejor a mujeres o a hombres, se permite a niños y niñas soñar sin techo, no se condicionan, consciente o inconscientemente los gustos, las preferencias y sobre todo las decisiones, se da oportunidades que permiten la elección a cada persona para que se desarrolle personal y profesionalmente con total libertad y puedan llegar donde su talento y esfuerzo los lleven y se erradica toda forma de violencia o discriminación por razón de género .

Un amplio programa para seguir avanzando en la igualdad

El acto ha continuado con la entrega del reconocimiento por su trayectoria profesional y compromiso personal hacia la igualdad de oportunidades, reconocimiento que es doble, ya que se ha otorgado un reconocimiento individual y otro colectivo. El reconocimiento individual ha recaído en Rosa Mª Gil López, abogada en ejercicio y presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas del Colegio de Abogados de Valladolid (AMAV).

El reconocimiento colectivo ha correspondido a la asociación Foro Feminista, que ha cumplido 20 años trabajando por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en Valladolid y otros lugares del Estado.

AYT06407-01

El acto ha finalizado con la actuación de María José y Maguil, creadores del espectáculo “Ventanas” y miembros de la “Compañía de la Huerta sin Puerta”, del barrio de La Victoria de Valladolid.

En el balcón del Ayuntamiento se ha colocado una pancarta con el lema “8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES NI UN PASO ATRÁS” y, desde el viernes 6 hasta el domingo día 8, la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio se iluminarán en color morado, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El día 8 de marzo, en el frontal de los autobuses urbanos de Valladolid se podrá leer el mensaje “IGUALDAD_8M”, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

AYT06440-01

También el domingo 8 de marzo tendrá lugar la manifestación organizada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento ha organizado un amplio y variado programa de actividades para conmemorar el día 8 de marzo. En dicho programa se recogen actividades de las Concejalías de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Participación Ciudadana y Deportes, y Cultura y Turismo, así como actividades organizadas por otras entidades y colectivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.