El PP pide al Ayuntamiento que solo se celebren las secciones oficiales de la Seminci

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado al equipo de Gobierno que se celebre la Seminci en su edición 2020 pero adaptada a las nuevas circunstancias, por lo que proponen que se desarrolle, de manera inmediata, un protocolo de ejecución del festival y de confianza para el espectador que recoja las medidas de seguridad e higiene y un plan para reforzar las actividades online.

 En la sesión extraordinaria del consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura que ha tenido lugar esta mañana, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento ha solicitado al consistorio la elaboración urgente de un plan alternativo para la realización de la Seminci en su edición de este año de acuerdo con el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 que regula la nueva normalidad que estará vigente, según ha anunciado el Gobierno español, hasta que se encuentre un tratamiento o una vacuna para el Covid-19.

En este sentido, Alberto Gutiérrez, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, ha trasladado la necesidad de que ese protocolo “recoja las medidas y recomendaciones en lo que se refiere a distancias y aforos, ya que el borrador que nos han trasladado contiene numerosas incongruencias sobre este tema y debe ser actualizado con la nueva normativa”. Considera, además, que debe diseñarse en colaboración con las autoridades sanitarias y con la Junta de Castilla y León ya que es la administración encargada de regular la nueva situación. Los populares han solicitado que este documento se entregue antes de que acabe el mes de julio.

Los principales acontecimientos mundiales de cine, como pueden ser el festival francés de Cannes o la entrega de premios de los Óscar, han suspendido o retrasado sus celebraciones y han previsto planes alternativos. Desde el Grupo Municipal Popular también han solicitado que solo se celebren las secciones oficiales del festival, aquellas que tienen mayor prestigio a nivel internacional, y que se haga un esfuerzo en su desarrollo. Para ello, los populares apuntan a que las proyecciones se hagan en cines más grandes o que se aumente el número de proyecciones para que, respetando los aforos de la nueva situación, las proyecciones lleguen al mismo número de personas. También apuestan por ejecutar un plan que refuerce las actividades online del festival.

Por otra parte, Alberto Gutiérrez ha recordado que en la moción que presentaron los populares para la elaboración de un programa conmemorativo del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes incluían la propuesta de realizar una sección en la Seminci dedicada al autor y que “en el documento que nos han hecho llegar, no aparece”.

Aumento del IBI

En el mes de junio se ha puesto al cobro el recibo del IBI, un impuesto que supone para las arcas del consistorio vallisoletano 74 millones de euros en ingresos, un 25,81 % del total del presupuesto municipal para 2020. Este año, los vallisoletanos han observado una subida en su recibo, consecuencia de la revisión catastral realizada por el Ayuntamiento. El Partido Popular ya mostró su oposición a este incremento impositivo, que supone una subida del 3 % en el recibo medio, en la tramitación de los presupuestos porque no obedece a ningún criterio económico, ya que está por encima del aumento experimentado por cualquiera de los indicadores de actividad económica. “Esta subida de impuestos para los ciudadanos de Valladolid se produce en el peor momento posible porque la población, con carácter general, ha visto reducidos sus ingresos. Desde el Grupo Municipal Popular ya advertimos durante la tramitación de los presupuestos de que no era el mejor momento para la revisión de los índices catastrales debido a que el valor de los inmuebles ha descendido y presentamos una enmienda para que no se subiese, pero fue rechazada por el equipo de Gobierno. En el Grupo de trabajo donde se acuerdan las medidas para paliar la crisis económica derivada de la pandemia solicitamos que se diera marcha atrás en la actualización de los valores catastrales, pero, de nuevo, nuestra propuesta no ha sido contemplada”, ha afirmado Alberto Gutiérrez.

Ante la situación actual, todos los sectores comparten que, para salir de la crisis, es un error aplicar políticas de incremento de impuestos, mientras que demandan que se favorezca la mejora de las condiciones para el desarrollo de la actividad económica, entre las que se encuentra la reducción de impuestos. “Los concejales del Partido Popular venimos solicitando en el Grupo de trabajo del Ayuntamiento medidas en este sentido, consiguiendo importantes beneficios como son la supresión de la tasa de terrazas, las bonificaciones impositivas a hoteles y las ayudas directas para autónomos y pymes”, ha recordado Gutiérrez.

El Partido Popular en el Ayuntamiento también ha señalado que, como demuestran con los acuerdos alcanzados, son sensibles a las peticiones de la hostelería de agilizar el consumo en las barras y la apertura del ocio nocturno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.