Del Olmo presenta una moción para que el equipo de Gobierno actúe y así evitar nuevos contagios en Valladolid

Ante la inacción del alcalde y su equipo, el Partido Popular presentará una moción en el pleno del próximo miércoles con el objetivo de proteger la salud de los vallisoletanos, tras la rechazada en el último pleno sobre este tema. Reconocer la figura del régimen del 78, de la monarquía parlamentaria y del rey Juan Carlos I es el objetivo de la segunda moción presentada esta mañana por Pilar del Olmo.

 En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid, el día 28 de julio, el Grupo Municipal Popular presentó una moción para extremar las medidas de vigilancia en el cumplimiento de la protección a la salud de los ciudadanos de Valladolid frente al Covid-19. Una moción que fue rechazada por el equipo de Gobierno formado por el PSOE y VTLP, así como por el Grupo Municipal de Ciudadanos.

La presidenta de los populares, Pilar del Olmo, fue la encargada de defender esa moción y argumentó que “el equipo de Gobierno debe actuar para evitar la expansión del virus. Este es el objeto de la moción: que actúen para evitar brotes”.

En su lugar, se aprobó una enmienda de sustitución del Grupo Socialista, según la cual, “el Ayuntamiento de Valladolid intensificará la campaña de información y sensibilización que viene realizando para el cumplimiento de las normas y el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente en cuanto a las sanciones, para evitar los contagios y la propagación del virus”.

Del Olmo ha recordado hoy en rueda de prensa que “esta enmienda les pareció suficiente a pesar de nuestras advertencias, pero la situación epidemiológica, tal y como advertimos, ha cambiado a mucho peor”. “También advertimos, durante el debate, que si no incrementábamos la vigilancia y el control que debía y podía tomar el Gobierno municipal en sus distintas áreas estaba cometiendo un grave error y el tiempo nos ha dado la razón”, apunta la presidenta de los populares en el Ayuntamiento que ha informado de que el día 28 de julio, cuando presentaron la primera moción, no había zonas en naranja en la ciudad de Valladolid y, a día de hoy, todas están en situación naranja.

Ante la inacción del alcalde y su equipo, el Partido Popular ha presentado una moción para el pleno del próximo miércoles con el objetivo, de nuevo, de proteger la salud de los vallisoletanos. Pilar del Olmo ha informado de que la moción recoge la petición de aprobar, de forma inmediata, los necesarios protocolos de actuación para hacer frente a la situación de trasmisión comunitaria por Covid-19 que se está produciendo en la ciudad; realizar la adquisición de material para los servicios municipales; y realizar una campaña de información y sensibilización para concienciar a la población sobre el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar y evitar los nuevos contagios, brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

Entre otras medidas, la moción también recoge la necesidad de incrementar la vigilancia y el control, por parte de la Policía Municipal, especialmente en las zonas de mayor riesgo para la prevención y sanción; la promulgación, por parte del alcalde, de forma urgente, un bando municipal para reforzar y facilitar la vigilancia del uso obligatorio de las mascarillas, las obligaciones de los establecimientos abiertos al público, las acciones de contención y el resto de las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias; incrementar los servicios de limpieza y desinfección municipal en las zonas de mayor riesgo para frenar las trasmisiones comunitarias; y que se dirija al Gobierno de España para que envíe al Parlamento el Proyecto de Ley con las modificaciones legales a las que se comprometió el presidente del Gobierno en la sesión plenaria del 20 de mayo, para garantizar la correcta gobernanza una vez superado el estado de alarma y para evitar el uso reiterado del mismo para hacer frente a nuevas oleadas o que ayude a gestionar la pandemia a todas las administraciones.

Moción en reconocimiento de la figura del régimen del 78, de la monarquía parlamentaria y del rey Juan Carlos I

Pilar del Olmo también ha explicado el contenido de la segunda moción que defenderán los populares en el próximo pleno. Se trata de un reconocimiento a la figura del régimen del 78, de la monarquía parlamentaria y del rey Juan Carlos I. Del Olmo ha argumentado que, desde hace algunos años, ciertas formaciones políticas han venido cuestionando la Transición y la Constitución españolas. “Últimamente, estas posiciones se han visto exacerbadas, apareciendo numerosas informaciones y manifestaciones de distintos responsables políticos cuestionando la figura del rey Juan Carlos I, la monarquía parlamentaria y el régimen del 78”, ha afirmado. Ante esta situación, los populares solicitarán, entre otros puntos, que el Ayuntamiento de Valladolid manifieste su compromiso con el pacto constitucional de 1978 en todos sus términos y extremos; que reconozca la monarquía parlamentaria como un elemento importante y básico de ese pacto y de la propia Constitución española; que reconozca la dimensión histórica de Juan Carlos I y su magnífico e imprescindible servicio durante décadas a España; y que se comprometa a mantener el nombre del Paseo Juan Carlos I, así como la estatua que el rey emérito tiene en el Museo Patio Herreriano y la réplica que se encuentra en la Casa Consistorial.

Preguntas para el pleno

La presidenta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid también ha informado del sentido de las preguntas que su Grupo realizará en el próximo pleno. En primer lugar, ha explicado que se interesarán por el tema de la movilidad con el objetivo de que el equipo de Gobierno rectifique urgentemente las medidas tomadas hasta este momento y que “han causado muchos e insufribles atascos”, ha declarado Del Olmo.

Los populares también preguntarán por el asunto del superávit de los ayuntamientos y pedirán que no se entregue al Gobierno de España.

Por último, el próximo miércoles se dirigirán al alcalde para pedirle una explicación y el sentido de sus declaraciones sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid en la red social Twitter.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *