El Grupo Municipal de VOX PIDE que el Ayuntamiento de Valladolid abandone la F.E.M.P. (Federación Española de Municipios y Provincias

Considera que esta “Asociación de Utilidad Pública” se ha convertido en el brazo político del Gobierno de Pedro Sánchez, y que restringe la autonomía de las Entidades Locales suplantando además las funciones que por Ley le corresponde a las Diputaciones Provinciales.

En el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid del próximo miércoles 9 de septiembre, el Grupo Municipal VOX presentará una PETICIÓN para que el Ayuntamiento de nuestra ciudad abandone la F.E.M.P.

Los motivos para esta petición son:

  • La F.E.M.P. se ha convertido en el brazo político de las políticas de Pedro Sánchez, teledirigiendo las decisiones de las Entidades Locales adoptando decisiones sin consenso ni debate con ellas, como es el caso del reciente Acuerdo para “prestar” los Remanentes de Tesorería de los Ayuntamientos al Gobierno Central.

Este acuerdo, firmado por el presidente socialista de la FEMP, es injusto, insolidario, y funciona como un chantaje a los municipios: quienes no entreguen los remanentes de tesorería municipales quedarán al margen del reparto de las ayudas y transferencias; y además, impone la agenda ideológica del consenso progre a todos los municipios por la puerta de atrás (emergencia climática, agenda urbana, programación cultural…).

  • La F.E.M.P. se ha convertido en un “chiringuito” administrativo para la colocación de personal de los partidos, creando una estructura elefantiásica muy lejos de lo que debería ser una asociación de utilidad pública austera de gestión responsable y eficaz. 

Con una plantilla de 116 personas en 2018 y retribuciones como las de su secretario general (90.000 euros) o su director general (75.000 euros), y con decenas de políticos en los órganos de dirección, se ha constituido como un núcleo de poder paralelo a los municipios:

 

  • La F.E.M.P. limita la autonomía de las Entidades Locales suplantando además las funciones que le corresponde desempañar a las Diputaciones Provinciales (Central de Contratación de la FEMP “con exclusividad”, Servicios de Asesoramiento Técnico, etc.).

 

Y por todo ello, desde el Grupo Municipal VOX pedimos:

Que se inicien los trámites para la revocación de la adhesión a la FEMP para la salida de la asociación por acuerdo de esta Corporación.

Que se inste al gobierno de la Nación a la modificación del artículo 32 LOEPYSF, que es de aplicación cuando la capacidad financiera y la RTGG son positivas, para que, temporalmente, además de la  amortización de deuda municipal se permitan otros posibles destinos, por ejemplo, para paliar las consecuencias derivadas de la negligente gestión de la pandemia COVID, reducir los tributos municipales, compensar las pérdidas del ejercicio 2020 y posteriores, y otras que se definan, permaneciendo siempre el dinero del Ayuntamiento en el Ayuntamiento.

 

Que se inste al gobierno de la Nación la modificación de la legislación vigente como Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para atribuir a las diputaciones provinciales de atribuciones para la completa asistencia a los ayuntamientos que lo precisen, incluyendo la dotación financiera y evitando duplicidades, vacíos o confusión competencial con las autonomías y, en definitiva, priorizar el servicio público y el interés general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *