VOX lleva al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid la información publicada sobre las vacaciones del alcalde, presuntamente pagadas por un empresario contratista del Ayuntamiento

 

VOX lleva al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid la información publicada sobre las vacaciones del alcalde, presuntamente pagadas por un empresario contratista del Ayuntamiento

El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, ha registrado una batería de preguntas en las que se pide al sr. alcalde que acredite los Gastos del Viaje a Ibiza y Formentera los días 20 y 22 de septiembre, para aclarar si fueron un regalo de un contratista del Ayuntamiento, o si “sus vacaciones se las paga él”.

 

 El pasado 10 de diciembre, el Grupo Municipal VOX presentó en el Registro General del Ayuntamiento de Valladolid una “Petición de Información sobre REGALO recibido por el sr. alcalde”, a cuenta de las siguientes informaciones aparecidas en prensa sobre sus vacaciones en Ibiza y Formentera entre los días 20 y 22 de septiembre:

El sr. alcalde, en compañía de su hija y otras personas, disfrutó de una estancia de al menos 2 días a borde de un yate de lujo de 20 metros de eslora, y en compañía de su hija y otras personas, comió en el conocido restaurante “Es Caló” de Sant Agustí 

El pago del alquiler de este yate de lujo (4.000 euros/día) lo realizó la empresa Zaiglobal Services SL mediante transferencia bancaria 

Esta empresa Zaiglobal Services SL fue adjudicataria en mayo del año 2020 de un contrato de casi 200.000 euros del Ayuntamiento de Valladolid. 

La gravedad de las informaciones publicadas trasciende el ámbito de la vida privada del sr. alcalde, y tiene serias implicaciones para su buen nombre y el de la Institución que preside, aunque la polémica se podría zanjar fácilmente, sin más que acreditar a esta Corporación que, como sostiene el sr. alcalde en los medios de comunicación, “sus vacaciones se las paga él”, y no un empresario contratista del Ayuntamiento, como se ha publicado en prensa. 

 

La respuesta que el señor alcalde ha dado a la Petición de Información presentada en el Registro General ha sido que “esos gastos pertenecen al ámbito privado”, sin confirmar ni negar si los gastos de viaje del señor alcalde y su acompañante (medios de transporte, recreo, hospedaje y manutención) fueron abonados por él mismo, por lo que se mantiene la “duda razonable” de si se trata de un regalo al señor alcalde por parte de un contratista del Ayuntamiento de Valladolid.

 

Esta “duda razonable”, de confirmarse:

1) Significaría una violación del Código Ético del Ayuntamiento de Valladolid (Código de Buen Gobierno Local de la FEMP), que afirma en su apartado “Conflicto de Intereses”:

Los cargos electos locales y directivos de esta Administración “no aceptarán, recibirán o solicitarán, directamente o a través de terceros, regalos que sobrepasen los usos habituales, sociales o de cortesía por parte de entidades o personas o, en cualquier caso, que sobrepasen la cuantía de 150 euros.”

2) Podría ser constitutivo de delito contra la Administración Pública (art. 422 Código Penal), en cuanto a “La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, admitiera, por sí o por persona interpuesta, dádiva o regalo que le sean ofrecidos en consideración a su cargo o función”.

 

Así pues, se hace imprescindible un ejercicio de TRANSPARENCIA hacia la ciudadanía y hacia esta Corporación, y que el sr. alcalde DEMUESTRE que “sus vacaciones se las paga él”. En caso contrario, el señor alcalde DEBE DIMITIR.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *