El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid presentará una moción en el pleno de abril instando al equipo de Gobierno a que realice los informes obligatorios para la construcción del paso inferior mediante túneles en las calles Labradores, Panaderos, estación y avenida de Segovia. Los populares también solicitarán a Óscar Puente que cumpla el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento elaborando un Código de Conducta y convocando el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha anunciado que en el próximo pleno, el día 13 de abril, solicitarán a Óscar Puente que se paralice la construcción del paso inferior mediante túneles en las calles Labradores, Panaderos, Estación y avenida de Segovia hasta que se elaboren los tres informes preceptivos ya que “el equipo de Gobierno pretende iniciar estas obras vulnerando la legalidad vigente en materia de urbanismo”, afirma la edil del PP.
Los populares sostienen que el equipo de Gobierno no ha realizado tres informes necesarios para llevar cabo la actuación. Se trata del estudio informativo preceptivo y obligatorio, según la Abogacía del Estado, de la Red Arterial Ferroviaria a su paso por la ciudad de Valladolid; del proyecto de actuación de desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana del sector 00-01 Integración Ferroviaria y del estudio de tráfico previo al inicio de la obra que garantice las soluciones de movilidad adecuadas al desarrollo de los antiguos talleres de Renfe y los pasos de conexión con el resto de la ciudad. “Está claro que el proyecto de construcción de este paso inferior, siendo la inversión más importante para la ciudad durante este mandato, adolece de graves deficiencias en su tramitación”, sostiene Del Olmo.
En esta actuación, para la concejal del Partido Popular, la incapacidad de gestión de Óscar Puente y su equipo queda otra vez de manifiesto. “El Ayuntamiento, de forma consciente, está obviando la solicitud del Estudio Informativo de la nueva solución ferroviaria, incumpliendo los trámites legales, porque retrasaría el inicio de las obras al menos en dos años; el proyecto de actuación urbanística que desarrolla el suelo de los antiguos talleres de Renfe no está redactado y una actuación tan importante para el tráfico y la movilidad, con la construcción de 6.000 viviendas y una nueva estación de autobuses, no tiene estudio de tráfico. A todo ello se suma que la participación pública del proyecto económicamente más importante de la ciudad y que claramente condiciona el desarrollo futuro de la misma ha sido inexistente”, explica la presidenta del Partido Popular en el Ayuntamiento.
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