El Ayuntamiento de San Andrés aclara las acusaciones sobre la Deuda

Ante la nota informativa emitida en el día de hoy por el grupo municipal del Partido Popular en la que se acusa al Partido Socialista de incrementar en siete millones de euros la deuda del Ayuntamiento durante la pasada legislatura, el equipo de Gobierno desea aclarar lo siguiente:

•         El PP extrae esta cifra al hacer la comparativa entre los datos del 2014 (52,3 millones de euros) y los de 2018 (59,5 millones de euros). Sin embargo, omite que los primeros no contabilizan obligaciones que el Ayuntamiento debe igualmente afrontar, como es el caso de pago de sentencias firmes.

•         Cabe recordar que en los últimos años, el Estado central habilitó una serie de mecanismos a los que se podían acoger los Ayuntamientos para refinanciar sus deudas y tener así una mayor flexibilidad a la hora de afrontarlas.

•         En el caso de San Andrés, el Consistorio se acogió a los fondos de financiación  para el pago a proveedores (año 2012-ICO) y para el pago de sentencias firmes (en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2017).

•         Así pues, en el caso del pago de sentencias firmes, las cantidades que en 2014 figuraban como pendientes de pago por este concepto, pasan a sumarse al global de la deuda financiera del Ayuntamiento (no se incrementan, simplemente antes no se contabilizaban como tal, sino como pagos pendientes de sentencias firmes).

•         De hecho, el Partido Popular, junto a otros partidos de la oposición, facilitó que el Ayuntamiento se acogiese a estos fondos de financiación con su abstención en las sesiones plenarias en la que se aprobaron estas medidas, por incluir condiciones más ventajosas para la administración local.

•         Con todo ello, actualmente la deuda que tiene el Ayuntamiento es, en su totalidad, con el Estado, teniendo en cuenta que en 2018 terminó de abonar las obligaciones pendientes con distintas entidades bancarias.

•         Esto permite a San Andrés afrontar sus obligaciones con una mayor flexibilidad, al ofrecer el Gobierno condiciones más favorables que los bancos. Además, se prevé que en septiembre de este mismo año el Ejecutivo habilite nuevas medidas que incluyan más ventajas para su devolución, como la ampliación del  periodo de amortización.

•         A lo largo de los últimos años, la gestión del PSOE  se ha centrado en  “ordenar” económicamente el Ayuntamiento. Prueba de ello, es que se han logrado aprobar los distintos presupuestos municipales, se ha dejado de generar deuda, y las cuentas municipales presentan superávit y remanente de tesorería.

•         Ahora que el Consistorio tiene capacidad de ahorro y es viable,  los esfuerzos del equipo de Gobierno que encabeza la socialista Camino Cabañas pasan por devolver a los vecinos y vecinas de San Andrés el esfuerzo realizado en los últimos años mediante un aumento de la inversión en la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *