La ministra Reyes Maroto respalda el Plan Estratégico Turismo Valladolid 2021-2023 , que pretende impulsar la recuperación y la sostenibilidad del sector

El Plan de Acción cuenta con cuatro líneas estratégicas: la gobernanza, la sostenibilidad, el desarrollo de productos turísticos y la promoción y comercialización. El alcalde, Óscar Puente, y la concejala Ana Redondo han explicado a la ministra la apuesta de Valladolid por este sector económico y social.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha respaldado expresamente el Plan Estratégico de Turismo de Valladolid 2021-2023: “Contáis con el apoyo institucional”. Y ha remarcado que las prioridades del Gobierno de España están en sintonía con las señas de identidad del turismo que pretende Valladolid: turismo de calidad y turismo sostenible. También ha reseñado la incorporación del turismo industrial como un producto innovador que sirve para atraer visitantes y recuperar la historia de la ciudad.

Reyes Maroto ha intervenido en el acto de presentación del documento junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. Y ante los representantes de los sectores afectados por la pandemia, la ministra ha comprometido medidas para garantizar la viabilidad de las empresas cuando se reactive el sector turístico.

AYT01373-02

En la presentación, celebrada en la capilla de los Fuensaldaña del Museo Patio Herreriano, el alcalde ha asegurado que “el Plan Estratégico de Turismo persigue consolidar la posición de privilegio alcanzado por la ciudad como destino turístico, lo cual ha de ir de la mano del necesario impulso que debe darse a la recuperación del sector turístico, que ha resultado tan dañado aquí como en el resto de España y del mundo a consecuencia de la pandemia”.

En este sentido, Óscar Puente ha destacado que el sector turístico precisa de ayudas y estímulos económicos de manera urgente, y que desde el Ayuntamiento se seguirán impulsando, tal y como se ha hecho desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, ha insistido en que el Plan Estratégico no desplegará todo su potencial hasta que se recobre plenamente la posibilidad de desplazamiento, “pero mientras hay que trabajar para tener los deberes hechos”.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha desgranado los detalles del Plan Estratégico de Turismo, basado en un Plan de Acción de cuatro líneas estratégicas: la gobernanza, la sostenibilidad, el desarrollo de productos turísticos y la promoción y comercialización.

AYT01365-01

En cuanto a la gobernanza, el Plan contempla continuar con la transformación de Valladolid en un Destino Turístico Inteligente, implementar el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), o la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Turística.

Por otro lado, precisamente para avanzar en la sostenibilidad el documento recoge actuaciones para recuperar el patrimonio industrial, como por ejemplo las infraestructuras ferroviarias o la potenciación de Valladolid como una ciudad verde.

Sobre el desarrollo de nuevos productos turísticos, se contempla el fomento del enoturismo y el turismo gastronómico, pero también el impulso turístico del Canal de Castilla y el Canal del Duero o el desarrollo de experiencias turísticas integrales entre Valladolid y su área de influencia.

Por último, el Plan Estratégico de Turismo 2021-2023 se centra en la promoción y la comercialización turística para lo que recoge diferentes acciones de promoción en canales profesionales o el desarrollo de una nueva app turística.

AYT01387-01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.