Se abre el plazo de escolarización en las escuelas infantiles municipales, con veinte nuevas plazas y con nuevo reglamento

El próximo lunes, 2 de marzo, se inicia el proceso de escolarización 2020/2021 en las diez Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de Valladolid. El plazo de inscripción se extiende hasta el 16 de marzo.

 

Como novedad, cabe destacar que es el primer curso en el que se aplicarán las novedades introducidas en el Reglamento de las Escuelas Municipales de Educación Infantil, que fue aprobado en el año 2010 y posteriormente fue modificado en 2012 y 2015. 

 

NUEVO REGLAMENTO

 

La reciente modificación, que ha entrado en vigor el 5 de febrero de 2020, pretende actualizar este reglamento, adaptándolo a la demanda y a la realidad social actual, para conseguir la adaptación del texto normativo a las nuevas realidades, todo ello con el objeto favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

Las principales novedades de esta nueva regulación, que se aplican por primera vez, son:

 

  • Se amplía la posibilidad de inscripción en las escuelas municipales de educación infantil para los niños y niñas nacidos antes del 1 de junio (antes era sólo para los nacidos antes del 31 de mayo). Si una vez realizada la matrícula de los menores, quedaran plazas vacantes sin cubrir, podrán optar a ellas quienes hubiesen nacido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2020 con preferencia por orden de nacimiento, teniendo en cuenta que su incorporación nunca podrá ser inferior a tener cumplidos los 4 meses y que no se reserva la plaza hasta que esta edad se cumpla.

 

  • Se flexibilizan los requisitos de admisión en las escuelas municipales de educación infantil: podrán seguir incorporándose a las escuelas, si hubiese vacantes a partir del mes de febrero, los niños y niñas que accedan a las unidades de 2 a 3 años.

 

  • Para posibilitar el equilibrio entre oferta de vacantes y demanda de solicitudes, se ha incluido la posibilidad de establecer aulas mixtas de edad.

 

  • Se mejora el procedimiento para la aportación de la documentación necesaria para el acceso a escuelas municipales de educación infantil: La modificación del Reglamento incluye una agilización de los plazos para la publicación de los listados definitivos y la reserva de plaza mediante la formalización de la matrícula.

 

  • Se amplía el horario durante la segunda quincena de junio, de forma que del 16 al 30 de junio se aplicará el mismo horario que del 1 de octubre al 15 de junio. Además, en los meses de septiembre y julio se podrá ampliar el horario de 15:30 a 17:00 horas, pero esta ampliación estará condicionada a la existencia de financiación por parte de otras entidades o instituciones.

 

  • Se ha revisado la redacción del reglamento, a fin de que su lenguaje sea inclusivo y no sexista. 

 

  • Asimismo, se ha adaptado el texto del reglamento a lo dispuesto en la resolución formulada por el Procurador del Común la tramitación de solicitudes de admisión en las escuelas infantiles de primer ciclo en los casos de ruptura familiar.

 

Otra novedad es que en el baremo de admisión se ha incluido la posibilidad de adjudicar 3 puntos en los casos en que alguno de los progenitores del niño o niña para quien se solicita la plaza trabaje en la propia escuela en la que se solicita plaza, en aras a la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

AMPLIACIÓN DE PLAZAS

 

Igualmente, se ha ampliado la oferta en 20 plazas para la Escuela Infantil El Tobogán. La ampliación responde a la demanda del barrio de La Rubia, que en los últimos años ha visto incrementada su población infantil. Al mismo tiempo, la ubicación dentro del recinto escolar del CEIP “Vicente Aleixandre” hará que dicho colegio siga revitalizándose con la nueva demanda que está surgiendo.

 

La ampliación requiere la realización de obras de acondicionamiento y redistribución de espacios en esta escuela. Estas obras, para las que se ha destinado un presupuesto de 150.000 € con cargo a inversiones financieramente sostenibles, se realizarán en el verano, coincidiendo con el periodo vacacional, y se prevé que estén finalizadas en septiembre para poder comenzar el curso 2020/2021 con normalidad. Estas plazas están condicionadas a que las obras de ampliación de la escuela previstas para verano finalicen en el mes de agosto. En caso de que se produjese un retraso en la finalización, los niños y niñas podrán acceder a dichas plazas cuando las obras terminen y la escuela esté acondicionada.

La escuela infantil es un servicio que ofrece el Ayuntamiento a los padres y madres con niños/as menores de tres años, apoyándoles a través de un programa socio-educativo y contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral. Se pretende favorecer el desarrollo de los niños y niñas partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural. En ellas se lleva a cabo el primer ciclo de la Etapa Infantil según la normativa vigente.

 

El Ayuntamiento gestiona 10 escuelas infantiles municipales, distribuidas por todos los barrios de la ciudad.

 

Sumando las nuevas 20 nuevas plazas de Tobogán a las 763 ya existentes, en el curso 2020/2021 el total de plazas que el Ayuntamiento de Valladolid ofrece para niños de 0 a 3 años en sus diez Escuelas Infantiles Municipales asciende a 783, con la siguiente distribución:

 

ESCUELA BARRIO PLAZAS
La Cometa Delicias 100
El Globo Barrio España 41
El Tobogán La Rubia 41 + 20
Platero Arturo Eyries 59 
El Principito La Victoria 136
Mafalda y Guille Parquesol 136
Cascanueces Parque Alameda 68
Fantasía Huerta del Rey 41
Campanilla Villa del Prado 100
Caballito Blanco Pilarica 41
Total 783

 

INFORMACIÓN Y PLAZOS:

El calendario de escolarización se desarrollará en distintas fases:

 

  • Desde el 28 de febrero: recogida de solicitudes e información en: Escuelas infantiles, Servicio Municipal de Educación (Edificio San Benito, 2ª planta, puerta 49) y web municipal www.valladolid.es (escolarización escuelas infantiles).
  • Del 2 al 16 de marzo (hasta las 14:30 horas): Plazo de admisión de solicitudes de nuevo ingreso.
  • Del 17 al 30 de marzo: Plazo para completar la entrega de la documentación requerida.
  • Segunda quincena de mayo: Publicación de las listas provisionales de admisión.
  • Primera quincena de junio: Publicación de las listas definitivas y matriculación de admitidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *