El alcalde, Óscar Puente y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, han visitado en la mañana distintas zonas de la ciudad para comprobar in situ el resultado de las obras ejecutadas en la Avenida de Palencia, Avenida de Santander y el barrio de la Victoria.
El pasado día 8 de julio concluyeron los trabajos que el contrato de conservación de las vías públicas ha ejecutado en la avenida de Palencia, que se venían desarrollando desde el 18 de febrero, para conectar el carril exclusivo para bicicletas que se construyó en la misma avenida de Palencia en el tramo del estacionamiento subterráneo con el de la avenida de Santander y el del paseo del Cauce.
El tramo de conexión bidireccional, de unos 270 m de longitud, se ha ejecutado en hormigón semipulido teñido en masa de color verde, y con una anchura de 2,30 m. Para conseguir el espacio necesario para emplazarlo ha sido preciso transformar la batería de estacionamiento existente en línea.
En el tramo comprendido entre Amor de Dios y el paseo del Cauce ha sido posible además suprimir uno de los dos carriles de circulación en sentido salida, pues el puente sobre el Esgueva solo tiene uno, lo que ha permitido diseñar la acera adyacente con mayor holgura y emplazar una banda de parterre corrido arbolado entre el estacionamiento y el carril bici.
La obra ha implicado la reconstrucción de la totalidad de la acera y el estacionamiento del tramo afectado, repavimentándose la primera en baldosa de terrazo 30×30 cm en colores rojo y beige y acabado pétreo, y el segundo con adoquines de 20×10 cm y color negro.
Esta intervención responde a una propuesta aprobada mediante los presupuestos participativos, valorada en 150.000 euros.
Adyacente a esta intervención, y sin solución de continuidad, se ha venido trabajando, y se continúa haciendo, en labores de mantenimiento y reparación de las aceras y los carriles bici de la avenida de Santander y el paseo del Cauce, dañados fundamentalmente por la acción de las raíces de los árboles.
El pasado mes concluyeron también los trabajos que el contrato de conservación de las vías públicas ha seguido de manera sucesiva en las calles de la Osa Menor y de Venus, en el barrio de la Victoria. Los trabajos en la primera de ellas empezaron el día 30 de enero y concluyeron el 26 de marzo, y en la segunda empezaron el 21 de marzo y concluyeron el 21 de junio.
La intervención en la primera de las dos calles responde a una decisión de presupuestos participativos, en la que se solicitó la urbanización como vía peatonal de alguna calle del barrio, para lo que se eligió esta, con un presupuesto estimado de 51.750 euros. En la segunda, Venus, se ha intervenido por criterios de conservación ordinaria, pero siguiendo las mismas pautas y acabados que en la anterior, con una inversión estimada en 184.000 euros.
En ambos casos se ha ejecutado una urbanización en plataforma única, con aguas al centro sobre una corredera formada por un bordillo de granito pavimento acabado en hormigón semipulido mecánico teñido en masa en color almagre. La escasa anchura de las dos vías, de 5,75 m entre fachadas en el peor punto y menos de 6 m en la mayoría de su longitud impedía absolutamente segregar espacios separados para vehículos y peatones, y su carácter residencial de baja densidad, peatonal excepto para acceso a vados autorizados lo permite.
En ambos casos se han reconfigurado las embocaduras de entrada desde Fuente el Sol, transformándolas en algo similar a un vado, de manera que se facilita el tránsito peatonal a lo largo de esta vía principal y se desincentiva aún más el acceso de vehículos ajenos a las calles locales.
En ambas vías se han renovado completamente las redes de agua y alcantarillado, que estaban totalmente obsoletas y con numerosos problemas.
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