AUVASA regula las condiciones para poder exhibir campañas de concienciación en paneles de los autobuses

Los autobuses AUVASA disponen de letreros en el exterior de los vehículos para proporcionar al usuario la información de línea y destino del autobús en servicio. En el letrero frontal se muestra la línea, origen y destino del recorrido, en el posterior el indicativo de línea y en el lateral el indicativo de la línea y el destino. La tecnología utilizada en los letreros de los vehículos es DOT-LED, que permite su visualización en un amplio rango de condiciones ambientales.

El principal y exclusivo objeto de los letreros exteriores en los vehículos es proporcionar al usuario la información de servicio de línea y destino previamente al acceso al vehículo. Este hecho es de especial interés en aquellas paradas en las que confluyen varios vehículos de diferentes líneas en el mismo instante, en paradas situadas en giros de calle o en paradas situadas en vías rápidas con poca afluencia de viajeros. Todos ellos son casos en los que el usuario dispone de poco tiempo para poder comprobar el vehículo al que desea acceder antes de que efectúe su llegada a la parada.

Los textos de los letreros son programados previamente en el sistema de ticketing, y exportados a los vehículos en el momento de carga de parámetros, que se realiza diariamente cuando el autobús se encuentra en las cocheras de la Empresa y en el radio de acción del sistema bluetooth de transmisión de datos a los equipos de ticketing.

Los textos a mostrar en cada línea y recorrido se muestran, por lo tanto, de forma automática cuando el Conductor/a introduce en el equipo de ticketing (expendedora) la línea y sentido del recorrido en el que presta servicio.

Adicionalmente, es posible programar textos para letreros intercambiables, que se muestran de forma intermitente de forma combinada con los textos nominales de línea, origen y destino. Estos textos, que se activan en el equipo de ticketing, se muestran tanto en el letrero delantero como en el lateral, sustituyendo el texto de origen y/o destino. De este modo, y durante un tiempo aproximado de cinco segundos (fijo y no configurable), se deja de mostrar la información de origen y/o destino, lo que habitualmente genera confusión, y múltiples quejas entre los usuarios.

Los textos a mostrar como letreros intercambiables tienen una limitación en cuanto al número de caracteres, que puede alcanzar un total de doce caracteres por línea como máximo, teniendo en cuenta que el letrero frontal se muestran dos líneas y en el lateral solamente la segunda línea. Esta limitación da origen en que en muchos casos se muestren textos poco descriptivos de la temática a la que hacen referencia.

Se entiende por convenios de colaboración aquellos en los que la Administración o Ente Público colabora con un particular a fin de alcanzar un objetivo de interés general, sin perjuicio de que el particular pueda tener también el interés de obtener de la firma del convenio una ventaja para sí mismo, patrimonial o no, pero sin que en ningún caso prevalezca este posible elemento patrimonial, sino la colaboración entre ambas partes para el logro de un fin público. Ahora bien, se deberá suscribir el convenio en el ámbito de sus respectivas competencias, exigencia esta que no es más que una manifestación del principio de legalidad (art. 103.1 CE), o en el caso de una entidad pública en el ámbito de su objeto social.

En el año 2019 se mostraron diferentes textos intercambiables en un total de cuarenta días, en los que los usuarios se vieron afectados de forma negativa en cuanto a la información mostrada de línea, origen y destino, que no estuvo disponible la mitad del tiempo de servicio de cada vehículo. Además, el cambio de letreros afecta negativamente al mantenimiento de los tablilleros, dado que los puntos DOT-LED se quedan bloqueados siendo ilegible cualquier mensaje.

Por último, hay que señalar que existen textos de letreros intercambiables relacionados con el servicio prestado, como son los indicativos de último servicio, o los de recorridos parciales con finalización en paradas diferentes a las nominales del recorrido completo.

Por todo ello, es necesario establecer un protocolo para el uso de los letreros intercambiables en los letreros exteriores de los vehículos, de forma que la incidencia en la prestación del servicio sea mínima o inexistente:

  1. De un modo general, solamente se utilizarán letreros intercambiables para mostrar información relacionada con la prestación del servicio, como son los últimos servicios, recorridos especiales, etc.
  • Excepcionalmente, se utilizarán textos en letreros intercambiables para campañas de información institucional relacionadas con el objeto social de AUVASA, siempre que su solicitud se realice desde la Concejalía de Movilidad y Especio Urbano, y con al menos una semana de antelación. En la solicitud se deberán incluir los textos a mostrar, de acuerdo con las limitaciones de caracteres indicadas anteriormente, y procurando que los textos sean legibles y fácilmente entendibles por la ciudadanía.
  • Para utilizar los letreros intercambiables por cualquier otro tipo de entidad u organización, se deberá establecer de antemano un convenio que regule este uso, aplicándose los mismos criterios funcionales que en el caso anterior.

Todo ello con el objetivo de mantener la principal función de los letreros exteriores disponibles en los vehículos, que no es otra que proporcionar al usuario la información acerca de la línea y destino del vehículo, de modo que el servicio de preste en las adecuadas condiciones para los usuarios.

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