El programa municipal de cultura ‘A cielo abierto’ contará con 65 artistas y compañías locales

El programa estival ‘A cielo abierto’ propone casi noventa actividades para reactivar la vida cultural de la ciudad en el centro y en los barrios

  • Todos los eventos cumplirán con las recomendaciones de seguridad establecidas por el Gobierno para cada momento

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, han presentado esta mañana los detalles de ‘A cielo abierto’. Una programación estival con la que el Ayuntamiento, a través de su Fundación Municipal de Cultura, pretende recuperar la vida cultural de la localidad después de tres meses de una paralización casi total debida a la alarma sanitaria decretada en marzo ante el avance de la COVID-19.

‘A cielo abierto’ suma cerca de noventa propuestas que llevarán a cabo 65 artistas, compañías y formaciones vallisoletanas dedicados a la cultura. Asimismo, todas las empresas de servicios auxiliares contratadas para desarrollar esta programación serán locales.

La Fundación Municipal de Cultura mantiene, así, su apoyo al talento local y al tejido cultural de la ciudad, a la vez que contribuye a reactivar la economía vallisoletana.

Todos los eventos se desarrollarán entre el 18 de junio y el 31 de agosto y en espacios abiertos, aprovechando la llegada del buen tiempo y las ventajas que esta opción ofrece en lo referente al cumplimiento de las distancias de seguridad entre los asistentes.

El desarrollo del programa cumplirá con todas las indicaciones establecidas por el Gobierno para cada momento en lo referente a limitación de aforo, señalización de distancia de seguridad y medidas de higiene y protección que garanticen la seguridad del público y de los trabajadores.

A estas propuestas se suma la reapertura de los centros expositivos Museo de la Ciencia, Museo Patio Herreriano, casas de Zorrilla, de Colón y de la India, y Salas Municipales de Exposiciones de Francesas, Pasión y Casa Revilla (estas últimas, además, renovarán su oferta en las próximas semanas).

 

Cine al aire libre

El séptimo arte marcará el inicio de la temporada estival. El Museo Patio Herreriano convierte su Patio de los Reyes en una sala de cine como escenario de un ciclo dedicado al amor y diseñado por el escritor Gustavo Martín Garzo. Las diez películas seleccionadas por el Premio Nacional de Narrativa, desde cintas clásicas a metrajes actuales y joyas poco conocidas, podrán disfrutarse los martes (22.15 horas).

La explanada del Museo de la Ciencia se remonta a los albores del celuloide con una muestra de cine mudo y música en directo, homenaje a las primeras proyecciones de la historia, a cargo de músicos de la ciudad. Las proyecciones tendrán lugar los viernes 24 y 31 de julio y 7 de agosto.

Por último, la empresa vallisoletana Tierra de Sueños instalará el primer autocine móvil de España en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla, espacio que permitirá un aforo de 150 vehículos.

La cartelera, con títulos como GreaseLa La Land o La vida es bella, podrá disfrutarse todos los fines de semana entre el 19 de junio y el 11 de julio y el coste de la entrada, a la venta en la página web www.autocinecastilla.com, es de cinco euros por vehículo. Además, algunas sesiones se dedicarán al humor con las actuaciones de los monologuistas vallisoletanos J.J. Vaquero, Jesús El Negro y Roberto ‘Chapu’.

 

Actuaciones en los patios

Durante el verano, los patios del Museo Patio Herreriano y de la Casa de Zorrilla ofrecerán una completa programación de música, teatro y espectáculos familiares.

El Patio Herreriano comienza la programación el próximo jueves, 18 de junio. A lo largo de este mes acogerá espectáculos de música y danza todos los jueves y viernes a las 21 horas (en julio y agosto serán los miércoles, jueves y domingos) que se suman a los martes de cine y a los domingos reservados al público infantil (19 horas).

La literatura, protagonista absoluta de los programas de la Casa de Zorrilla, estará muy presente a lo largo del verano: los recitales de poesía compartirán cartel con la música o el teatro. Los eventos tendrán lugar en el jardín romántico de la casa-museo los martes, jueves y viernes de julio y los viernes de agosto (excepto el día 21) en horario vespertino.

Para controlar el aforo y el cumplimiento de la distancia de seguridad, el acceso estará controlado por invitaciones numeradas, que podrán retirarse, hasta un máximo de cuatro por persona, en los propios centros desde el viernes de la semana anterior a la fecha de cada espectáculo.

Cultura en toda la ciudad

Este verano, en consonancia con la línea que mantiene la Fundación Municipal de Cultura, la cultura llegará a todos los barrios de la ciudad. Más de quince enclaves repartidos por la localidad acogerán actuaciones de teatro, música o circo para todos los públicos

Así, se podrá disfrutar de este programa en espacios tan singulares como la desembocadura del Esgueva, los exteriores del Museo de la Ciencia y del Centro Cívico José María Luelmo, la glorieta del Descubrimiento, el parque de la Paz o el Campo Grande. También, en las plazas del Poniente, de la Solidaridad, de la Danza, de Marcos Fernández, de Alberto Fernández, de la Pirámide, de Juan Pablo II, de la Porticada, Biólogo Juan A. Valverde y Everest.

Por último, el patio de la Feria de Valladolid será escenario de una serie de actuaciones, organizadas por productoras de la región, que pondrán banda sonora al verano. En este marco se celebrará el concierto extraordinario de verano del Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (17 de julio), de entrada gratuita.

También pasarán por su escenario El Kanka (10 de julio), Siloé con Alis (11 de julio), Diego ‘El Cigala’ (13 de julio), Fetén Fetén (24 de julio), Dulce Pontes (11 de agosto) y, sin fecha aún cerrada, Miss Caffeina, Shinova y Celtas Cortos.

Las entradas para estos conciertos se pondrán a la venta a partir de mañana, 12 de junio, en la página web www.robertoterneproducciones.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

 

Nuevas exposiciones

La entrada de Valladolid en la fase 2 de la desescalada ha marcado la reapertura de las Salas Municipales de Exposiciones de Pasión, Francesas y Casa Revilla, la casa museo Colón y la Casa de la India. Todos los centros incorporan las medidas de higiene, desinfección y seguridad recomendadas desde el Gobierno.

En la actualidad, las Salas Municipales de Exposiciones exhiben las muestras ‘Keith Haring. Arte para todos’ (Pasión), que conmemora el 30 aniversario del fallecimiento del icónico artista callejero; ‘Una historia del diseño. Los electrodomésticos de nuestra vida’ (Francesas), con fondos de la Colección Alfaro Hofmann; y ‘Exiliados Ilustrados’ (Revilla), un homenaje a las personas que tuvieron que abandonar el país por la Guerra Civil.

Todas las salas renovarán sus propuestas en junio. La primera será la de Casa Revilla, que pasará a mostrar la historia de la imprenta en Valladolid a partir del día 17. Le seguirá Francesas, con obras de Javier Porto desde el día 19, y, por último, Pasión, con una ambiciosa exposición dedicada al mito de Carmen como femme fatale que podrá visitarse desde el 24 de junio.

La agenda expositiva de Valladolid también sumará una nueva propuesta a partir del próximo 23 de junio. Se trata de ‘Plashistoria de la Ciencia. Y mientras, en Valladolid…’, una propuesta divertida y didáctica que podrá verse en el Museo de la Ciencia.

La programación ‘A cielo abierto’ puede consultarse en la página web www.info.valladolid.es/verano-culturalEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *