AcuerdoDialogoSocial

AcuerdoDialogoSocial

Principales retos del nuevo Acuerdo de Diálogo Social en la provincia de Valladolid

AcuerdoDialogoSocial
AcuerdoDialogoSocial

Plan de Empleo Joven, mejora de la calidad en el empleo y reforzamiento de la Ayuda a Domicilio, principales retos del nuevo Acuerdo de Diálogo Social en la provincia de Valladolid

El nuevo Acuerdo tiene carácter bienal y cuenta, en este año, con una dotación presupuestaria que supera los 12,3 millones de euros, un 25,54% más que en 2017.

Jesús Julio Carnero señala que “en un contexto en el que las incertidumbres siguen acechando a nuestra sociedad, no cabe ninguna duda de que el Diálogo Social es más necesario que nunca. Es la mejor herramienta para definir objetivos compartidos en la lucha permanente por mantener y mejorar el empleo y el bienestar social de los vecinos de nuestros pueblos”.

– El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, y los máximos representantes provinciales de los sindicatos UGT y CC.OO., Nuria González y Gonzalo Franco respectivamente, han renovado hoy el Acuerdo del Diálogo Social, que señala las nuevas acciones que la Institución provincial ejecutará este año dentro del marco del Consejo de Diálogo Social de la provincia de Valladolid.

Jesús Julio Carnero ha señalado que “tras el balance muy positivo del primer año de trabajo conjunto entre la Diputación de Valladolid y los agentes sociales, con este segundo Acuerdo queremos profundizar en el camino iniciado el pasado año, siempre con el objetivo común de convertir nuestra provincia en un lugar de oportunidades para todas las personas, independientemente de cual sea su edad o su condición social”.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha insistido en que “en un contexto cada día más complejo, en el que las incertidumbres siguen acechando a nuestra sociedad, no cabe ninguna duda de que el Diálogo Social es más necesario que nunca. Es la mejor herramienta para definir objetivos compartidos en la lucha permanente por mantener y mejorar el empleo y el bienestar social de los vecinos de nuestros pueblos”.

En este sentido, ha señalado que el Acuerdo suscrito hoy “profundiza en los objetivos marcados dentro del Acuerdo del Diálogo Social, desde el apoyo a nuestros ayuntamientos en materia de empleo y desarrollo económico, pasando por la inserción en el mercado laboral de los colectivos con más dificultades, la apuesta por la formación y la cualificación profesional, o la implementación de instrumentos y mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades y apoyen la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Todo ello sin olvidar las actuaciones de protección ante situaciones de exclusión y de vulnerabilidad o el impulso de las ayudas a la dependencia. Se trata, en definitiva, de integrar planes, iniciativas y proyectos para que formen un conjunto de medios coordinados y complementarios en pro del desarrollo económico, social y humano de nuestros pueblos”.

MÁS DE 12,3 MILLONES DE EUROS

De nuevo, el Acuerdo se centra en las Áreas de Desarrollo Económico y Empleo y de Bienestar Social, “consolidando las actuaciones incluidas en el primer Acuerdo e incorporando nuevas líneas de actuación, lo que hace que el presupuesto se eleve hasta los 12.314.683,30 euros, lo que supone un incremento del 25,54% respecto al Acuerdo suscrito en 2017”.

De esa cifra, 4,44 millones corresponden a actuaciones dentro del Área de Desarrollo Económico y Empleo y 7,86 al Área de Bienestar Social. Dicho presupuesto hace referencia al ejercicio 2018, si bien la duración del Acuerdo suscrito hoy afecta al bienio 2018-2019. Los compromisos presupuestarios se mantendrán el próximo ejercicio, siempre y cuando se mantengan los programas incorporados en el Acuerdo suscrito hoy.

PLAN DE EMPLEO JOVEN

En materia de desarrollo económico y empleo, el Acuerdo suscrito hoy se centra en cuatro ámbitos específicos. En primer lugar, en el Fomento del Empleo, en el que se incluyen, a su vez, cuatro líneas de actuación. La primera de ellas, el Plan de Empleo Joven, puesto en marcha en este ejercicio, y que incide tanto en medidas de formación como en medidas de apoyo al empleo y a la autonomía juvenil. Así, en materia de formación se incluyen diferentes cursos de capacitación profesional para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, el impulso a la formación no formal en Aulas de Cultura y Escuela de Animación y Tiempo Libre, los talleres de fomento del emprendimiento en institutos y Puntos de Información Juvenil, o las jornadas de información sobre nuevas profesiones con futuro en el mundo rural.

Por su parte, en lo que se refiere al apoyo al empleo,  destacan las ayudas directas para impulsar la iniciativa emprendedora, con medidas novedosas como los programas Consolida tu Autoempleo o  Reinvéntate, destinado a los jóvenes que iniciaron su actividad en 2017 o a aquellos que vieron truncado su negocio y vuelven a emprender, el programa Emprende, en el que se financian tanto los gastos de funcionamientos como la inversión en Nuevas Tecnologías, o el programa Traspasa, que financia la inversión en activos en el desarrollo de actividad vinculada al traspaso de negocios.

Todo ello se completa con las ayudas a la contratación de menores de 30 años, incrementando en 500 euros las ayudas a las empresas que contraten a jornada completa y un mínimo  de 12 meses, y con la elaboración de una bolsa de empleo juvenil

OTRAS MEDIDAS DE APOYO AL EMPLEO

En materia de empleo, al segunda línea de actuación se centran en el Plan de Empleo Local de la Diputación de Valladolid, dotado en 2018 con 1.673.000 euros, destinado a la realización de obras y servicios de interés general y social en los 222 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. A ello hay que la Diputación de Valladolid destina 254.568,52 euros de fondos propios a colaborar con diferentes programas de empleo de la Junta de Castilla y León, vinculados a trabajos forestales y de mejora ambiental, obras y servicios en el sector turístico y cultural, contratación de agentes de igualdad, contratos para mayores de 55 años, o contratos para obras y servicios de interés general y social de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.

Asimismo, se mantienen las medidas de fomento del empleo y los incentivos a la contratación por cuenta ajena, donde se seguirá apostando por el apoyo a la contratación indefinida y se exige un período mínimo de un año a tiempo completo los contratos de trabajo subvencionables. Las cuantías varían entre 2.000 y 4.000 euros según se realicen los contratos a jóvenes menores de 36 años, desempleados mayores de 45 años, parados de larga duración o personas con capacidades diversas, contratación del primer trabajador desempleado por parte de un autónomo o contratos para cubrir las bajas de maternidad o paternidad (en estos casos el contrato debe ser a tiempo completo por un período mínimo de 8 meses). Todas las ayudas se incrementan en 500 euros en el caso de que la persona contratada sea mujer.

También se mantienen las ayudas para el emprendimiento y el autoempleo a través de dos modalidades de ayuda tanto para la financiación de cuotas obligaotrias derivadas del alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social, así como en los gastos de inversión en activos fijos materiales e inmateriales, con cuantías que oscilan, según las circunstancias personales, entre los 1.000 y los 3.500 euros.

Por último, se seguirá potenciando el Plan de Dinamización Económica para la Mujer Rural y se mantendrá la necesaria colaboración con otras entidades (Cámara de Comercio, ATA, Universidades, Aspaym, Red Talento, Fiare…) para el fomento del empleo a través de los correspondientes convenios de colaboración, a los que también podrán acogerse las organizaciones que componen el Consejo de Diálogo Social.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

El segundo de los ámbitos de actuación afecta a la formación para el empleo y la inserción laboral, y apuesta, en primer lugar, por la consolidación de los Programas Mixtos, solicitándose en este año dos nuevos programas en materia de albañilería y fontanería y en de atención sociosanitaria, con una inversión estimada de 296.978,76 euros.

Asimismo, se acuerda el desarrollo del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo Juvenil, en  colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid al objeto de promover la inserción laboral de los jóvenes mediante un importante conjunto de acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas. En este mismo ámbito, se acuerda la consolidación del Proyecto Transnacional para Jóvenes Desempleados en colaboración con la CVE.

Del mismo modo, se refuerza la colaboración con las dos universidades de Valladolid (UVA y UEMC) en el fomento de las vocaciones empresariales y becas de investigación para jóvenes universitarios, como en el apoyo a los recién graduados mediante becas de formación en empresas. En este sentido, y como novedad, se incluye la puesta en marcha del Programa de Fomento de la Innovación, divulgación científica y vocaciones científico-técnicas en colaboración con la Fundación del Parque Científico UVA y el Programa de Becas de Investigación y Retención del Talento en colaboración con la UEMC, que se suman a las becas de formación

CONCILIACIÓN LABORAL Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

El Acuerdo garantiza la participación de los Agentes Sociales en los grupos de trabajo que se van a constituir para la redacción y aprobación del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid, toda vez que el la vigencia del actual V Plan finaliza el 31 de diciembre de este año.  Asimismo, se ha acordado llevar a cabo una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a los ayuntamientos, con el fin de que organicen en sus municipios diferentes actividades en materia de igualdad y no discriminación.

Por otro lado, y en materia de contratación, el Acuerdo se hace eco de las garantías sociales y laborales que introduce la nueva Ley de Contratos del Sector Público en la contratación administrativa, recogiendo el compromiso de que la Institución velará en sus licitaciones por los derechos de los trabajadores

APOYO A LA DEPENDENCIA Y AYUDA A DOMICILIO

En materia de Acción Social, el Acuerdo se centra en tres ámbitos específicos: la dependencia, la cooperación al desarrollo y las ayudas de urgencia social.

En el ámbito de la Atención de las Personas con Dependencia, el Acuerdo destaca que la Diputación de Valladolid no tiene lista de espera en los Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, así como el gran esfuerzo económico que desde la Institución Provincial se viene haciendo en estos programas.

La Diputación asume el compromiso de seguir realizando un esfuerzo que evite la existencia de listas de espera en esta materia, así como de modificar la ordenanza reguladora de la Ayuda a Domicilio en el momento que la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades modifique su normativa para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por la Administración Regional en el Acuerdo del Diálogo Social. En este sentido, desde el momento que se apruebe dicha normativa, y de acuerdo con lo establecido en la misma, se incrementará la intensidad horaria en la atención a las personas dependientes y se reducirá el copago.

Asimismo, se promoverá la implantación de la Teleasistencia Avanzada desde el momento en que se desarrolle normativamente, estableciendo su compatibilidad con el resto de servicios, se promoverá su uso como vía para el mantenimiento de las personas en su entorno familiar y social y evitar así el desarraigo, y se reducirá progresivamente el copago de este servicio hasta un 20%, incrementando además el número de personas que lo disfrutan de manera gratuita conforme lo que señale la nueva normativa autonómica.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y EMERGENCIA SOCIAL

El Acuerdo incluye el desarrollo de la Agenda para la Ciudadanía Global elaborada por la Diputación de Valladolid junto a la Universidad de Valladolid y otros seis socios europeos, incorporándola a las actividades y programas de las diferentes Áreas y Servicios de la Institución y colaborando con los ayuntamientos, centros educativos, ONGs y asociaciones de los pueblos de nuestra provincia. Asimismo, se analizará la viabilidad técnica de elaborar un Plan Director de Cooperación al Desarrollo en la Diputación de Valladolid, contando con la colaboración de todos los agentes de cooperación de nuestra provincia, y se modificarán los estatutos del Consejo Provincial de Cooperación Internacional al Desarrollo para permitir la inclusión de nuevos colectivos.

Por lo que se refiere a las medidas de carácter social para apoyar a las personas en situación de necesidad, el Acuerdo incluye mantener el refuerzo de las Ayudas de Urgencia Social para seguir dando respuesta a las necesidades de las personas y familias más vulnerables de nuestra provincia, destacando la puesta en marcha este año de una nueva modalidad de ayuda para mejorar la eficiencia energética de los hogares vulnerables.

FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA

Por último, el Acuerdo suscrito hoy incide en mantener el apoyo a la emancipación juvenil, que se han reforzado en este mandato con la incorporación de la línea de ayudas al alquiler y que incluye como novedades en 2018 las ayudas para la rehabilitación de viviendas deshabitadas y el incremento del importe de las ayudas para las viviendas situadas en municipios de menos de 2.000 habitantes.

Como novedad, el Acuerdo incluye el compromiso de la Diputación de Valladolid de promover la colaboración con los ayuntamientos para conocer el número de viviendas que conforman el parque de alquiler social y estudiar la posibilidad de incrementar el número de viviendas que lo integran, repartidas entre el mayor número de municipios posible. Toda esta información se ofrecerá a través de la página web, con el fin de dar a conocer al conjunto de la población los recursos existentes en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *